La Comunidad de Madrid ha creado IDentifica, la nueva herramienta digital impulsada por el Ejecutivo autonómico para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites con la Administración de “forma sencilla, segura y ágil” desde cualquier dispositivo electrónico sin tener que acudir a ninguna oficina física.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López, y el de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, han presentado esta novedad que se enmarca “en un proceso de mejora continua de los servicios de Atención al Ciudadano y de Administración electrónica en la región”.
Gracias a este nuevo sistema de identificación y firma, se facilitará el acceso a los servicios públicos digitalizados. Para darse de alto, el usuario tendrá que realizar un video-selfie, tomar una imagen de su DNI o NIE y configurar una contraseña, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.
Posteriormente, un agente validará el proceso de inscripción utilizando la biometría y la inteligencia artificial. Con esta nueva identificación, la Comunidad amplia las opciones que tenía el ciudadano hasta ahora, que solamente podía realizar sus trámites a través de certificado electrónico, DNIe y Clave.
Además, IDentifica se integrará con el servicio 012 de la Comunidad de Madrid, lo que facilitará la realización de gestiones telefónicas.
López ha asegurado que se trata de una herramienta “de gran utilidad para que los ciudadanos tengan acceso en cualquier momento y desde cualquier dispositivo a una Administración cada vez más ágil, cercana y accesible, sin esperas y abierta las 24 horas del día”.
“Y los que prefiera un trato presencial o con un agente, seguirán teniendo disponible la rede de oficinas de Atención al Ciudadano y el teléfono 012, así como el nuevo servicio de Oficinas Móviles”, ha añadido.
Por otra parte, Izquierdo ha recordado que desde el Gobierno regional están “concienciados con la seguridad y, por ello, la identidad digital incorpora un doble facto de autenticación que va a permitir, mediante el envío de claves SMS al móvil o al correo electrónico comprobar que es la persona registrada la que está haciendo uso de ella”.
Para el Ejecutivo, IDentifia es el primer paso para la transformación digital y es el primer proyecto que dará pie a “la futura Cuenta Digital, un espacio multicanal y personalizado y dirigido a todos los vecinos de la región”, ha comentado el consejero.