www.madridiario.es
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid clama 'tranquilidad, serenidad y transparencia'
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid clama "tranquilidad, serenidad y transparencia" (Foto: Pixabay)

Expertos madrileños recuerdan que la gripe estacional provoca más muertes

Por Teresa Aísa Gasca
martes 25 de febrero de 2020, 20:16h

El coronavirus se ha apoderado de todo: de los medios de comunicación, de las conversaciones de bar e incluso de los susurros y miradas inquisitorias ante toses sospechosas. Como era de esperar, España ha registrado ya los primeros casos positivos de coronavirus -el último, confirmado la noche del martes en Madrid-. En total, son siete los casos de coronavirus detectados en España: cuatro en Tenerife, uno en Barcelona, otro en Castellón y el ya citado de Madrid.

El caso madrileño es el de un joven de 24 años que viajó al norte de Italia y que fue trasladado anoche al Hospital Carlos III, donde la Comunidad de Madrid cuenta con una unidad especializada de aislamiento, siguiendo lo establecido con el protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad siguiendo los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Asimismo, y siguiendo los planes de transparencia establecidos, la Consejería de Sanidad tiene previsto explicar este miércoles en rueda de prensa los detalles de este caso positivo, que se produce precisamente horas después de que se hubieran descartado dos casos sospechosos en los madrileños hospitales Puerta del Hierro y Gregorio Marañón al dar negativos ambos pacientes en los análisis del virus.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, acudía en la tarde de ayer a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la cual fue convocada de manera urgente por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. A su llegada, además de informar sobre los dos posibles casos –descartados más adelante- que en Madrid estaban siendo estudiados, mandó un mensaje de tranquilidad, transparencia y serenidad” y aseguró que se “irá contando lo que va ocurriendo”.

En la junta estuvieron presentes todos los consejeros de las comunidades autónomas junto con miembros ministeriales, quienes en conjunto analizaron y determinaron las nuevas medidas preventivas contra el nuevo coronavirus –plasmadas en los protocolos de actuación distribuidos y publicados por el Ministerio de Sanidad-, algo que por otra parte se ha venido haciendo de manera constante conforme se conocían más datos.

Sin embargo, después del brote detectado en Italia, donde ya se han registrado más de 200 casos y 6 fallecimientos por el virus, las alarmas han vuelto a saltar entre los ciudadanos españoles. Por este motivo, el titular de la Sanidad española recalcaba que tanto la reunión con los consejeros regionales como la mantenida el mismo día con la Comisión Delegada de Salud Pública tienen un carácter informativo.

"Estas medidas van a ser básicamente informativas para que los ciudadanos que reúnan los requisitos de definición de caso sepan qué tienen que hacer", indicaba Illa, quien además destacaba la importancia de "reforzar" las iniciativas de detección precoz y sensibilidad con el fin de tener a "toda la red sanitaria" preparada para detectar, descartar o atender los posibles casos que puedan presentarse.

Así, el ministro descartaba tomar otras medidas que no fueran cambiar el ajuste de la definición de caso, como controlar la fiebre en los aeropuertos, por ejemplo. "Lo que se aconsejan son medidas de sensibilidad", sentenciaba el responsable ministerial, un mensaje que se une al que han dado a Madridiario varias fuentes institucionales expertas en Salud y Sanidad Laboral.

“Madrid está preparado y no hay que alarmarse”, indican desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad a este medio sobre los posibles casos de infección del coronavirus 2019-nCoV o ‘Covid-19’, tal y como se ha denominado en los últimos días el virus. Desde el área de Ruiz Escudero explican que el “goteo de posibles casos” es diario, pero que hasta el momento se han evaluado más de 200 personas –ocho de ellas han requerido pruebas de laboratorio- y todo se ha llevado a cabo de manera adecuada y sin riesgo de contagio externo.

Este mismo mensaje es compartido por la responsable de Salud Laboral del sindicado de Comisiones Obreras (CCOO) del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), Rosa Muelas Ruiz. “En un primer momento, nos preocupaba que la información no llegara con claridad a los trabajadores sanitarios”, ha explicado a este medio en clara referencia a la denuncia que hicieron pública en los primeros momentos del brote cuando el grupo de españoles procedente de Whan iba a llegar a España. Se quejaron entonces de “poca transparencia” debido a sus “rutinas habituales”. Sin embargo, asegura que a día de hoy se ha resuelto. "Ahora mismo, todos los trabajadores conocen perfectamente cómo tienen que actuar en caso de que alguien pueda ser sospechoso de tener el virus” ha afirmado.

“Obviamente hay que estar pendientes, pero es una gripe con un índice de mortalidad muy baja, que no afecta a los niños y para la que todos los procedimientos preventivos están implementados y son conocidos públicamente”, ha añadido la delegada sindical. Esta misma, además, recuerda que el pasado año el porcentaje de defunciones por gripe en España fue del 15 por ciento, mientras que las de coronavirus no han llegado al 2 por ciento. “Solo hay que ver los datos”, sentencia.

También se ha pronunciado este martes el secretario de Salut Pública de Cataluña, Joan Guix, quien tras informar sobre el caso positivo registrado ha matizado: "No estamos hablando del ébola, estamos hablando de una enfermedad con un 80 por ciento de casos leves", al tiempo que ha explicado que a él, “como epidemiólogo”, le preocupa más “la gripe que el coronavirus".

Por esta razón, desde las instituciones sanitarias se está llamando a la población a tomar las medidas preventivas habituales ante el contagio de gripe estacional, algo que choca frontalmente con el panorama de desabastecimiento en el que se encuentran las farmacias madrileñas desde hace semanas en lo respectivo a mascarillas y geles desinfectantes o hidroalcohólicos de manos.

Por su parte, el secretario general de la sección de Sanidad del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) Madrid, Julián Ordóñez, señala que a pesar de que se viva una situación “expectante”, hay que tener en cuenta que es “un virus mucho menos lesivo que la gripe estacional” y que “Madrid está preparado para hacer frente a lo que pueda suceder al respecto”.

Según ha indicado, tanto los protocolos como el resto de materiales ya están presentes en los centros de salud y hospitales de la región, así como todo el personal sanitario sabe cómo debe actuar en caso de sospecha. “Los mimbres están puestos y hay transparencia total”, recalca el de UGT.

“España está preparada y realmente se está generando un miedo colectivo que no tiene razón de ser”, explica a Madridiario la miembro de Marea Blanca y de la mesa en defensa de la Sanidad Pública, Carmen Esbrí. Tal y como recalca, “cuando se genera una alarma de este tipo hay que poner barreras para que no prospere”, más cuando, desde su punto de vista personal, “se está azotando el fuego con un objetivo que no es el sanitario”.

“Toda esta alarma no está ligada a intereses puramente sanitarios, tiene que ver más con razones geopolíticas”, haciendo referencia a los problemas económicos que actualmente existen entre China y Estados Unidos, y en los que “la Unión Europea está en medio”, ha indicado, recalcando que para ella tiene que ver con “intereses económicos particulares”.

Protocolo

El Ministerio de Sanidad estableció en el mes de enero un protocolo de actuación en colaboración con el Instituto Carlos III y las comunidades autónomas que se ha ido actualizando conforme han pasado los días y se ha podido saber más sobre este tipo de virus, hasta el momento desconocido.

De esta forma, la Comunidad de Madrid cuenta con una estrategia reglada y pública para actuar de inmediato en caso de que una persona acuda a un hospital o centro de salud con síntomas comunes del virus -tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire- e indique que ha podido estar expuesto al coronavirus 2019-nCoV, ya sea por haber viajado en las últimas semanas a las zonas afectadas o por el contacto directo y estrecho con personas infectadas.

Todos los hospitales madrileños cuentan con áreas de aislamiento a las que se está trasladando en un primer momento a aquellos pacientes a quienes hay que someter el pertinente estudio epidemiológico para descartar la infección por coronavirus. Estos estudios, comentan a Madridiario desde la Consejería de Sanidad, son trasladados directamente al Instituto de Salud Carlos III y, en caso de que se verificase la infección, el paciente en concreto será trasladado al Hospital Puerta de Hierro-Majadahonda, el Gómez Ulla o el complejo Carlos III-La Paz, los cuales cuentan con habitaciones de aislamiento de presión negativa, requisito para el tratamiento de este tipo de virus.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios