El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, ha propuesto este lunes reducir el coste del alquiler en 300 euros a jóvenes y familias, mediante una ley de vivienda regional que permita la construcción del parque de vivienda pública, si logra alzarse con la Puerta del Sol tras las próximas elecciones autonómicas del 28 de mayo.
"Tramitaremos una ley de vivienda en la Comunidad de Madrid que no solo comprometa la construcción de ese parque de vivienda pública para euquipararse con las grandes regiones de Europa, si no que también el derecho de los jóvenes y familias de Madrid a obtener una reducción en el coste de sus alquileres en tanto consigan adquirir esa vivienda en régimen de alquiler", ha avanzado Lobato en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa.
Quiere aumentar la oferta con vivienda pública (pasando del uno por ciento actual de vivienda pública sobre vivienda total en Madrid, al nueve por ciento, equiparándola de la media europea) y además permitir a jóvenes y familias el acceso a una vivienda digna destinando una proporción lógica de los ingresos totales que perciben.
El candidato estima una financiación de 60.000 hogares al año, con un coste de 216 millones de euros. Esta normativa iría dirigida a jóvenes y familias que tengan 35.000 euros de renta anuales en el caso de las familias con tres miembros, 30.240 euros para hogares con dos miembros y de un único miembro con ingresos anuales inferiores a 25.000 euros.
Asimismo, Lobato se ha comprometido a facilitar la compra de su primera vivienda a jóvenes entre 18 y 35 años que adquieran una vivienda de hasta 250.000 euros. Para ello, bonificarán el cien por cien de la compra de esa primera vivienda en actos jurídicos documentados y un tipo súper reducido de un uno por ciento en transmisiones patrimoniales.
"Dos medidas que unidas a la colaboración leal con el resto de las administraciones, con el Gobierno y con los ayuntamientos, beneficiará a las familias de Madrid con ese cambio de paradigma que hoy planteamos", ha remarcado el candidato socialista.