www.madridiario.es
Fotografía de un perro en la calle
Ampliar
Fotografía de un perro en la calle (Foto: Chema Barroso)

Llega la Ley de Protección de animales de compañía, dos años después

Por MDO
miércoles 12 de febrero de 2020, 14:58h

La conocida como 'Ley de sacrificio cero', entró en vigor en enero de 2017 con el compromiso de desarrollar un reglamento que desarrollara la ley en un año. Este miércoles, el viceconsejo de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, Mariano González Sáez, ha asegurado que "próximamente, a lo largo de este ejercicio" se aprobará el reglamento de esta Ley regional de Protección de Animales de Compañía.

En la comisión de Medio Ambiente celebrada esta mañana en la Asamblea de Madrid, ha señalado que la ley estuvo "bien" y mejoró muchos aspectos en la materia, ya que la normativa ha sido copiada por otras comunidades autónomas. "El marco normativo básico está bien enfocado y el reglamento está elaborado, en una fase muy avanzada, pendiente del dictamen de la comisión jurídica asesora y próximamente se aprobará por el Consejo de Gobierno", ha dicho.

Eso sí, González Sáez ha avisado de que no se pueden incorporar en el reglamento aspectos que no están contenidos en la ley. También ha indicado que "el hecho objetivo de que no haya habido un reglamento" en estos años no significa que su departamento no haya actuado y no hay trabajado mucho en inspecciones periódicas.

El viceconsejero ha detallado que el reglamento incorporará definiciones de centros, el tema de las realas de perros, reforzar el papel de las entidades protectoras y los ayuntamientos. De hecho, entre los objetivos del nuevo comisionado está reunirse con las entidades protectoras y los consistorios. La normativa también desarrollará la tenencia de animales de compañía en el domicilio respecto a la crianza, la obligatoriedad de la vacunación de la rabia en perros y recomendación en otros animales y la identificación de las mascotas a los tres meses con microchip.

El reglamento regulará el registro de centros de animales de compañía, el reconocimiento de veterinarios, delimitará condiciones de venta de animales para luchar contra el tráfico ilícito, perseguirá los negocios ilegales y protegerá los legales. Igualmente, contemplará introducir requisitos de formación para las personas que trabajan con animales de compañía, el voluntariado y la creación y mantenimiento de las colonias felinas.

De hecho, respecto a la iniciativa de los tres grupos de izquierdas de colocar cámaras en mataderos para garantizar la protección de animales, al viceconsejero "no le parece ni bien ni mal" y lo estudiará siempre y cuando no contradiga otras normativas sobre videovigilancia. "Todo lo que sea contribuir a la mejora animal, será una cuestión a analizar", ha agregado.

Sobre el cese de la Comisionada de Bienestar Animal, Elsa Martín Olsen, ha aseverado que dejó el cargo por motivos personales, por lo que quiere "mirar hacia adelante" en "especulaciones" sobre su negocio canino. Respecto a su sustituto, Pablo Altozano, el viceconsejero ha dicho que "nadie pone en duda su capacidad y consenso". Eso sí, ha reconocido que ahora están delimitando sus funciones con el director general de Agricultura, del que depende. "Estoy seguro que será un antes y un después en estos primeros meses de legislatura", ha apuntado.

Intervención de los grupos

El diputado del PSOE Rafael Gómez Montoya ha comenzado su intervención hablando de la "presunta irregularidad" cometida la excomisionada Martín Olsen, por lo que piensa que su cese se debe a estas informaciones "cuanto menos complicadas de explicar". "La comisionada nos vació en su comparecencia en esta comisión. Nos fue respetuosa, no dijo nada más que leer en la réplica y la dúplica", le ha afeado.

Así, ha recordado que apoyaron la Ley de Protección de Animales de Compañía porque habría un compromiso para que en un año se desarrollara un reglamento que regularía todos los aspectos pendientes. Pero ahora lo ha criticado porque durante la creación de dicho reglamento "no ha tenido en cuenta las alegaciones de las protectoras". Por ello, piden un reglamento "consensuado" por todos los agentes antes de ser aprobado definitivamente.

Por su parte, el diputado del PP Diego Sanjuanbenito ha respondido a las críticas de otros grupos por el cese de Elsa Martín y la intervención que realizó hace unos meses en la Asamblea. "Entendemos que a veces la persona que es nombrada puede tener circunstancia personal que le impide realizar sus funciones de la mejor manera. Pedro Sánchez tuvo un ministro que duró siete días por el listón ético que puso, luego ya se olvidó", ha lanzado.

Asimismo, la diputada de Ciudadanos, Ana Rodríguez Durán ha señalado que la Ley aprobada en 2016 supuso "un gran avance y un ejercicio de consenso político" para que saliera adelante con gran respaldo parlamentario. Ahora, toca por desarrollarla, hacer un gran trabajo en esta materia y "coordinar a muchos agentes para luchar contra el abandono y el maltrato animal".

Por otro lado, el diputado de Más Madrid, Alejandro Sánchez, también ha incidido en el cese de Martín Olsen asegurando que a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "le duran menos los comisionados que un caramelo en la puerta de un colegio". "Colocan una comisionada que es como muy pintona, ponen en frente del de Juventud a una estrella de la televisión o a un torrero en otra cosa. A golpe de ocurrencia de Díaz Ayuso vamos al fracaso y la inacción. Seis meses tirados a la basura sin conseguir nada para el bienestar animal", ha reprochado.

"La desgracia es que no haya sido cesado fulminantemente. No se puede consentir que una señora con negocio ilegal de perros tenga un comisionado. Es una vergüenza que haya tenido que dimitir por cuestiones personales, es indignante. Es una pantomima, parece un sitio para colocar a alguien, para darle un buen salario a una persona que se les ha descolocado", ha criticado Sánchez, que también ha afeado que este comisionado cuelgue de una dirección general y no de consejería o de Presidencia, como el de la Cañada Real.

Consejo de Bienestar Animal

Por eso, ha pedido a Altozano que desarrolle cuanto antes un reglamento consensuado de la Ley de Protección Animal, que convoque el Consejo de Bienestar Animal "que la anterior comisionada fue incapaz de convocar", que se reúna con los ayuntamientos porque sus centros de animales están "saturados" y que se preocupe por los cientos de galgos que son ahorcados cuando acaba la temporada de caza en la región, entre otras cuestiones.

En su turno, el diputado de Vox Íñigo Henríquez de Luna ha pedido que se den más ayudas a los ayuntamientos frente a las entidades protectoras porque actualmente están "descompensadas". También ha señalado que considera que los comisionados son "figuras inútiles que duplican las funciones de las direcciones generales" y ha valorado el cese de Martín Olsen de la siguiente manera: "Cuando la política se convierte en un reality show, termina como termina".

Vox prefiere una ley de protección animal a nivel nacional y asegura que "no tiene absolutamente ningún sentido" que en la región se apliquen los mismos criterios a los animales de caza con los animales de compañía, por lo que pide que "no se estigmatice, generalice o criminalice" a personas que como él practican la actividad cinegética. "La ley tiene muchos fallos y despropósitos, como la prohibición de la mendicidad de su perro. Lo único que tienen en la vida estas personas es un perro, es inhumano quitárselo", ha dicho

Por otro lado, Javier Cañadas, diputado de Unidas Podemos, califica de "poco esperanzador" que el nuevo comisionado de Protección Animal esté relacionado con el mundo de la caza y los toros. Según sus datos, el sector de la caza es el responsable del 60 por ciento de animales abandonados en la región. Por eso, pide que el reglamento de la Ley se ponga ya en marcha para penalizar a quienes abandonan los animales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios