www.madridiario.es
Los canes estaban en un zulo construido en el sótano de una vivienda en pésimas condiciones.
Ampliar
Los canes estaban en un zulo construido en el sótano de una vivienda en pésimas condiciones. (Foto: Policía Nacional)

En libertad provisional uno de los detenidos por los criaderos ilegales de chihuahuas

martes 28 de enero de 2020, 16:55h

Uno de los cinco detenidos en la operación policial contra los responsables de dos criaderos ilegales de chihuahuas en Arganda y Meco ha sido puesto en libertad provisional por orden de la titular del Juzgado de Primera Instancia y de Instrucción número 7 de Arganda del Rey, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

En el operativo se detuvo a cinco personas, dos de ellos veterinarios. Por ahora, solo uno de los detenidos ha comparecido ante la juez, que le imputa un delito de pertenencia a organización criminal y otro de maltrato animal.

Tras la comparecencia, se le ha dejado en libertad provisional sin que se hayan acordado medidas cautelares. El resto de los detenidos comparecerán en los próximos días.

Un total de 270 perros chihuahuas fueron rescatados. Se les había seccionado las cuerdas vocales para que no ladrasen y pudieran alertar a los vecinos. Los agentes localizaron incluso un par de crías muertas y congeladas envueltas en papel de periódico. Entre los cinco detenidos se encuentran dos veterinarios profesionales que facilitaban la actividad ilegal aportando cartillas sanitarias, medicamentos e instrumental.

Una denuncia anónima en enero de 2019 alertó del criadero ilegal en Meco. Se actuó por primera vez cuando la propietaria trató de deshacerse de doce animales maltratados, ya que habían sufrido una cordectomía.

Siguiendo la pista de este criadero, en noviembre de 2019 se detectó otro en el centro de Arganda gestionado por una familia que era el verdadero criadero de perros. Gracias a internet se convirtió en uno de los principales distribuidores a nivel europeo, según han explicado los responsables policiales al frente de la investigación.

En esta vivienda de Arganda se descubrió un zulo construido en el sótano del chalet en unas pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de habitabilidad repartidas en tres áreas: zona de cría, zona de animales listos para criar y zona de venta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.