www.madridiario.es

Las 10 ciudades más sostenibles del mundo: cómo lideran el camino hacia la sostenibilidad

Por MDO
viernes 06 de mayo de 2022, 09:31h

La sostenibilidad se está convirtiendo en un tema cada vez más importante, especialmente a medida que somos más conscientes del impacto que el ser humano tiene en el medio ambiente.

Las 10 ciudades más sostenibles del mundo: cómo lideran el camino hacia la sostenibilidad

Las llamadas ciudades ecológicas han surgido como consecuencia de la superpoblación, el consumo descontrolado, la escasez de recursos naturales, la contaminación y la desigualdad social. Pero, ¿en qué consiste una ciudad sostenible o en qué se diferencia de las ciudades ordinarias?

Una ciudad sostenible, en un sentido amplio, es aquella que promueve la transición energética hacia una menor dependencia del carbono y mayor abastecimiento mediante energías renovables. En otras palabras, son ciudades o comunidades respetuosas con el medio ambiente que incluyen zonas verdes en la escena urbana, reducen las emisiones de CO2 y se enfocan en una movilidad sostenible.

Muchas ciudades están trabajando para ser más sostenibles, y algunas lo han conseguido. No es un camino fácil, sin embargo con el aporte de la empresa privada, gobiernos, entes ecologistas y movimientos como el de la Global Mobility Call, se está forjando el camino hacia un futuro con cada vez más ciudades sostenibles.

Las ciudades de Londres, Edimburgo y Estocolmo han sido nombradas las más sostenibles del mundo por tercer año consecutivo. Arcadis, una consultora global encargada de elaborar una clasificación anual de las 100 ciudades más sostenibles del mundo, afirma que estas tres metrópolis volvieron a ocupar los primeros puestos.

He aquí una lista de las diez ciudades más sostenibles del mundo, basada en una serie de factores como la calidad del aire, los espacios verdes, la contaminación, la adaptación al cambio climático y el consumo de energía:

Londres, Reino Unido

Se distingue por su alta calidad de vida, sus condiciones de trabajo, sus escasas desigualdades y su conciliación familiar, así como por sus infraestructuras, como el transporte y la conectividad. Su sólida economía también le permite afrontar futuras dificultades y desarrollar un crecimiento sostenible. Actualmente el desplazamiento de particulares en transporte público o bicicleta es del 63 %, su objetivo es conseguir que en 2041 sea del 80%. Para el año 2070, Londres aspira a tener un sistema eléctrico totalmente descarbonizado y el transporte dejará de depender de los combustibles fósiles.

Estocolmo, Suecia

Es reconocida como una de las ciudades más ecológicamente responsables de Europa y un ejemplo para la acción medioambiental y climática mundial. Con casi un millón de habitantes, combina el crecimiento con el desarrollo sostenible, el sector del transporte es uno de los más novedosos y eficientes en cuanto a emisiones de CO2. Todos los trenes y autobuses urbanos funcionan con combustibles renovables, lo que hace que su impacto ambiental sea muy reducido. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido en un 25% desde 1990, y la ciudad aspira a quedar totalmente libre de combustibles fósiles en 2050.

Edimburgo, Reino Unido

La capital escocesa es elogiada por su calidad del aire, su gran número de espacios verdes y su adaptación al cambio climático. Sus políticas públicas potencian al ciudadano, se integra una mano de obra altamente calificada y saludable con una distribución justa de los ingresos, lo que se traduce en una baja tasa de criminalidad.

Singapur

En los últimos años ha hecho grandes avances en materia de sostenibilidad, convirtiéndose en una de las principales ciudades inteligentes. Es pionera en el uso de tecnología para aumentar la eficiencia energética y reducir la contaminación. Además, cuenta con una excelente infraestructura para los vehículos eléctricos y fomenta su uso con incentivos económicos.

Viena, Austria

Con más de dos millones de habitantes, es la mayor ciudad de Austria y una de las más verdes de Europa. Cuenta con un avanzado sistema de transporte público, y gran parte de su población utiliza la bicicleta. Viena también cuenta con numerosos parques y espacios verdes, que ocupan casi un tercio de la superficie total de la ciudad.

Zúrich, Suiza

Es conocida por su alta calidad de vida, y su compromiso con la sostenibilidad no es menor. Cuenta con un sistema de transporte público muy eficiente, ya que casi la mitad de los desplazamientos se realizan en tren, autobús o tranvía. Zúrich también cuenta con un gran número de espacios verdes y está trabajando para aumentar la proporción de energía renovable utilizada.

Múnich, Alemania

Tiene una larga tradición de conciencia medioambiental y es una de las ciudades más sostenibles de Alemania. Múnich ocupó en 2010 y 2018 el primer puesto como ciudad con más calidad de vida del mundo. Posee una gran cantidad de verde en los espacios públicos, alberga excelentes universidades y museos. Múnich se propone reducir las emisiones de carbono en un 10% cada cinco años y llegar a ser neutra en carbono para 2050 con el fin de preservar el clima.

Oslo, Noruega

En 2019 recibió el Premio Capital Verde de la Comisión Europea, convirtiéndola oficialmente en una de las ciudades más sostenibles de Europa. Es una de las ciudades que cuenta con más vehículos eléctricos per cápita en el mundo. La primera terminal verde del mundo, situada en el aeropuerto de Oslo, se construyó para promover la sostenibilidad y reducir la contaminación del medio ambiente.

Cierran el top 10 de ciudades más sostenibles del mundo Hong Kong en el noveno puesto y el décimo es ocupado por la ciudad alemana de Frankfurt. Estas son sólo algunas de las muchas ciudades de todo el mundo que están liderando el camino hacia la sostenibilidad. Esperamos que esta lista te haya inspirado para saber más sobre lo que están haciendo estas ciudades y cómo puede ayudar a que tu ciudad se desarrolle de manera amigable con el medio ambiente.