www.madridiario.es

La salud mental hoy día

Por MDO
lunes 24 de enero de 2022, 12:21h

La salud mental engloba todo lo relacionado con el bienestar emocional, psicológico y social. Las personas se ven afectadas por la forma en que piensan, se sienten y actúan en las diferentes etapas y retos que les presenta la vida.

La salud mental hoy día
Ampliar

Una buena salud mental es esencial para manjar con eficacia las situaciones de estrés, relacionarse con los demás de forma saludable, sin dependencias y mejorar la calidad de vida en todas esas etapas vitales por las que hay que transitar

Tener salud no solo consiste en encontrarse bien físicamente, es mantener, sobre todo, un estado de equilibrio físico y mental. Son muchos los aspectos que influyen en el estado general de salud, y la mente juega un papel muy importante para la poca atención que recibe. Se necesita más información para poder detectar señales de alarma, en este sentido. Por esto, el blog de psicología somosestupendas.com ofrece artículos muy interesantes que ayudan a detectar procesos mentales que no son del todo saludables y que, en muchos casos, pasan inadvertidos.

Es importante destacar que gozar de una buena salud mental es bastante más complejo que carecer de un trastorno grave. Temas como la depresión, los ataques de pánico, el apego, el miedo, el insomnio… son tratados en este blog informativo por psicólogas con larga trayectoria y experiencia, ayudando a dar mayor visibilidad a muchos problemas cotidianos que a menudo pasan desapercibidos hasta que se convierten en asuntos mucho más graves.

La salud mental según la OMS

No hay salud sin salud mental. Con esta premisa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como “es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. De esta definición se extrae un contenido muy valioso y significativo, y es que considera la salud mental algo mucho más profundo y complejo que la ausencia de trastornos o discapacidades mentales.

La salud mental es, por tanto, un estado de bienestar en el que los individuos pueden desarrollar sus capacidades, trabajar de forma productiva, contribuir a la comunidad y hacer frente a las situaciones cotidianas, manejando el estrés, el miedo, haciendo frente y superando las dificultades.

Se trata de un fundamento esencial para la capacidad individual y colectiva. Necesario para pensar libremente, interactuar con los demás, ser independientes económicamente y disfrutar de la vida. No obstante, siendo como es un pilar básico para el buen funcionamiento de la sociedad, hoy día no recibe la atención que se merece.

Precariedad en la atención de la salud mental

La salud mental es, desgraciadamente, una de las áreas más abandonadas de la salud pública. A pesar de las altas cifras a escala mundial; 1000 millones de personas viven con un trastorno mental, 3 millones de ellas mueren cada año por el consumo de alcohol y una persona se suicida cada 40 segundos, la sanidad de los gobiernos de los diferentes países no muestra el apoyo suficiente a este colectivo invirtiendo en recursos para que reciban una correcta atención.

Para agravar aún más esta situación, miles de millones de personas se están viendo afectadas por la pandemia del COVID-19, dejándoles secuelas a nivel mental. Desgraciadamente, recibir una correcta atención depende del poder adquisitivo, pues la mayoría de terapias y tratamientos deben ser de pago, al no recibir respuesta en la sanidad pública. Por este motivo, en los países más desfavorecidos, de ingresos bajos y medios, más del 75% de la población con trastornos mentales no recibe tratamiento.

10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental

El 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental. El reconocimiento de este día fue impulsado por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El propósito de contar con un día marcado en el calendario es dar mayor visibilidad a los trastornos mentales para generar estrategias que apoyen a este colectivo y les ayuden a sobrellevar su enfermedad, o incluso superarlas con el tratamiento adecuado.

La salud mental debe cuidarse desde la atención primaria. El esfuerzo por diagnosticar y tratar trastornos de salud mental en edades tempranas, desde que aparecen sus primeros síntomas, reduce el coste financiero y evita el agravamiento de los problemas que, en demasiadas ocasiones, terminan en el suicidio. Este fue el tema elegido para el Día Mundial de la Salud en 2019.

Hay que ser conscientes de que el suicidio no es más que la consecuencia última y directa de los trastornos sociales y psicoafectivos de la vida de un individuo. Muchos pueden ser evitados si se atienden de forma temprana. Los signos más evidentes que preceden a este acto son síntomas depresivos, en muchas ocasiones, los afectados buscan consuelo en las drogas o en el alcohol.

En el 2020, el tema a tratar fue en de la salud mental y el covid. El pasado 2021, en el Día Mundial de la Salud Mental, el objetivo era concienciar a la sociedad de la necesidad de invertir en salud mental, el área de la sanidad publica mas desatendida.