www.madridiario.es
La nueva exposición del IMEX invita a vivir 'la muerte como sólo México sabe hacerlo'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

La nueva exposición del IMEX invita a vivir "la muerte como sólo México sabe hacerlo"

'Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo'

domingo 01 de noviembre de 2020, 08:57h

Gabriel Sánchez Viveros ha expuesto su obra "Vivamos la muerte como sólo México sabe hacerlo" en el Instituto Cultural de México en España. La exposición trata de evocar la tradición y cultura mexicana a través del concepto de la muerte desde el punto de vista personal del creador. La muestra, compuesta por más de 50 obras del arquitecto y artista multidisciplinario mexicano, permanecerá abierta del 28 de octubre al 25 de noviembre.

El artista propone un recorrido entre dos espacios interconectados de manera física y simbólica, metáfora de la dualidad entre la vida y la muerte. El primero de ellos es un tzompantli, un antiguo altar donde se situaban las cabezas de los cautivos sacrificados con el fin de honrar a los dioses, con el objetivo mostrar los conflictos, las injusticias, el hambre de los inmigrantes y la violencia de género.

La exposición continúa con una serie de calaveras parlantes que con espíritu irónico recitan fragmentos de versos de grandes figuras de las artes y las letras mexicanas tales como: Juan Rulfo, Isabel Moctezuma, José Emilio Pacheco, Sor Juana Inés de la Cruz, Octavio Paz, Frida Kahlo, Nezahualcóyotl, entre otros. Además, también recitarán textos de figuras literarias emergentes como Magdalena Pérez Selvas, Mario Sánchez Carbajal, Cristina Liceaga.

Otro de los elementos de la muestra son las calaveritas literarias, a través de las que Sánchez Viveros incorpora su propia voz para hablar de su visión personal sobre la huesuda, la celebración de la vida y las dos orillas; uniendo a España y a México, dos países con historia, lengua y cultura común.

Una de las característica del recorrido es la presencia de diversos materiales reinterpretados. Cómo lienzo se emplea el papel amate, el material con el que se realizaban los códices aztecas. También las flores que adornan las calaveras son pigmentadas con flores naturales como el hibiscus, cempasúchil y rosas las cuales fueron recolectadas del propio jardín del artista. Las pinturas acrílicas utilizadas en las obras, se complementan con ceras naturales.

La exposición también se podrá ver de manera digital a través de la página oficial de Gabriel Sánchez Viveros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios