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La aplicación de los códigos QR en la sociedad actual

Por MDO
viernes 14 de enero de 2022, 11:16h

El uso de los códigos QR está cada día más presente en las sociedades avanzadas. Se trata de un sistema que mejora la comunicación entre empresa y usuario, facilitando el acceso a todo tipo de información, de manera ágil, rápida y eficaz. Las organizaciones y negocios han encontrado en ellos una gran herramienta, capaz de ofrecer y recibir datos muy útiles e interesantes, especialmente para sus campañas de marketing

La aplicación de los códigos QR en la sociedad actual
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El desarrollo de la tecnología debe estar supeditada a la mejora de la calidad de vida de las personas y del rendimiento empresarial. En este sentido, se debe convertir en una aliada, nunca en una barrera, por lo que una de sus bases es que sea de fácil acceso. Entre las innovaciones más destacadas desde la aparición del covid, se encuentra la utilización de los codigos qr, una tecnología que cumple con el requisito fundamental de ser accesible fácilmente por cualquier usuario. Aunque no eran nada nueva, no habían llegado a asentarse en la sociedad y su uso era anecdótico.

Sin embargo, el distanciamiento social, las limitaciones, las medidas de seguridad y el miedo al contagio lo convirtieron en una herramienta esencial de comunicación en estos días. Uno de los entornos en los que antes se popularizó fue en los restaurantes, para acceder a la carta, ya que estos códigos sustituyeron al formato físico, difícil de desinfectar y foco de contagios. Los comensales, con una simple lectura con su móvil, tenían en su dispositivo el menú en cuestión de segundos. Cero contactos, cero riesgos.

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR están considerados como la evolución natural del código de barras. Su nombre se obtiene de sus siglas en inglés Quick Response Code (Código de respuesta rápida), debido a la alta velocidad de lectura que soporta este formato, permitiendo el acceso a la información de forma sencilla y al instante. Los usuarios tan solo necesitan contar con un smartphone y una app descargada e instalada en el móvil para la lectura de este tipo códigos.

Es fundamental saber que existen dos tipos de códigos QR, los estáticos y los dinámicos. La diferencia fundamental es que, una vez creado el código qr estático, no se puede cambiar la información a la que da acceso su lectura y este suele aportar una información más escueta. Sin embargo, en los códigos qr dinámicossí es posible modificar los datos que aporta, además de hacerles un seguimiento y obtener información muy útil, sobre todo para las empresas en sus campañas de marketing.

Para poder hacer esos cambios, analizar los resultados, sacar estadísticas… se necesitan los servicios de una empresa especializada, como qrty.mobi. Se trata de una plataforma web que desde su creación en 2021 se ha convertido en un referente en el sector, con más de 12000 usuarios activos por todo el mundo.

La importancia de los códigos QR en el ámbito empresarial

Los códigos QR cuentan con numerosas funcionalidades, dando acceso a diferentes tipos de contenidos. Su uso más habitual es para ofrecer información sobre productos o servicios, así como para promocionar la marca.

El funcionamiento es sencillo, una vez que el usuario lleva a cabo la lectura, accede directamente a una dirección URL para ser redirigido a la página web deseada de manera automática y directa. Otras aplicaciones más básicas son ofrecer datos, como un número de teléfono de contacto, una dirección…

No obstante, para lo que han demostrado ser realmente eficaces es para el seguimiento de las campañas de marketing, para obtener más información del publico objetivo de la empresa y mejorar su competitividad. QRty es la herramienta que ayuda a crear códigos dinámicos que facilita este seguimiento.

Todo lo que ofrece QRty a sus suscriptores

QRty permite a las empresas generar códigos QR dinámicos de forma ilimitada a través de un plan de suscripción. Los usuarios tan solo tienen que entrar en la plataforma para tener acceso total a las herramientas necesarias que permiten crearlos, analizarlos y gestionarlos de manera eficiente.

Por otro lado, en los diseños, permite un alto grado de personalización, de manera que la empresa puede incluir sus colores corporativos o incluso su logo. Pero más allá de una estética cuidada, lo que destaca del servicio de QRty es la capacidad que tiene para realizarles el seguimiento, trakearlos y recabar información para mejorar las campañas de marketing.

Esto datos sobre las estadísticas, los intereses de sus clientes que ayudan a definir el público objetivo de la empresa pueden ser exportados y guardados en Excel (XLSX) o formato de texto (CSV) cada vez que se quiera.

Planes de QRty

QRty ofrece dos planes de pago para los interesados. El primero es un plan de prueba de 14 días, con un coste simbólico de 0,50 €, que permite el acceso a todas las herramientas. De este modo, el cliente puede probar la plataforma para saber si es realmente lo que busca antes de acceder a su compra. El segundo es el plan anual con un coste total de 200 euros. Si el usuario se suscribe a la prueba y no se da de baja pasados los 14 días, de forma automática accederá al anual.

El pago se puede realizar con las principales tarjetas: Visa, Mastercard, American Express y Maestro, y se puede cambiar si se desea desde “Mis planes”. En cuanto a las facturas de pago, se pueden obtener sin salir de la plataforma, rellenando un sencillo formulario con su información fiscal.