Jueces y fiscales se han concentrado este sábado,
bajo el lema ‘Sin Estado de Derecho no hay democracia', frente a las puertas del Tribunal Supremo. Esta movilización, a la que se han sumado también algunos civiles, fue convocada por cinco de las siete asociaciones de jueces y fiscales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, Asociación de Fiscales, Asociación Profesional e Independiente de Fiscales) para
protestar contra las reformas que prepara el Gobierno a través del Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, liderado por Félix Bolaños.
Durante la concentración, los convocantes han leído un manifiesto en el que recordaban que esta no se trata de una protesta contra el poder Ejecutivo ni contra el poder Legislativo, sino que se trata de un acto a favor del Poder Judicial. “Estamos aquí para defender lo de todos", han concluido.
Los convocantes subrayan que el proyecto de ley para modificar el acceso a las carreras judicial y fiscal y el anteproyecto de reforma del estatuto orgánico del Ministerio Fiscal (EOMF) “no responden a demanda social alguna” y denuncian que se están tramitando por el procedimiento de urgencia “sin ninguna razón para ello”. A su juicio, estas reformas “rebajarán la excelencia de conocimientos en el acceso a las carreras judicial y fiscal, introduciendo pruebas más subjetivas y susceptibles de filtración”.
En el mismo sentido, critican el intento de establecer un centro de preparación de opositores bajo control directo del Gobierno, “con el consiguiente riesgo de selección ideológica de los futuros jueces y fiscales del país”.
En relación con el segundo anteproyecto, han expresado su preocupación por el incremento de poder del fiscal general del Estado, nombrado por el Gobierno "sin ningún filtro previo"; y ponen en duda las garantías de autonomía del Ministerio Fiscal, "reduciendo las posibilidades de oponerse a las órdenes de sus jefes". También han advertido de que los fiscales asumirán "el mando de la policía judicial y la investigación de los delitos", en detrimento del papel que actualmente desempeñan los jueces de instrucción.
Amenazan con tres días de huelga
Por ello, exigen que se retiren los proyectos legislativos o, en caso contrario, declararán una huelga los días 1, 2 y 3 de julio. Una medida que consideran “legítima, proporcionada, responsable y necesaria para la defensa de los principios fundamentales del Estado de Derecho, así como de las condiciones profesionales de jueces y fiscales”.
"La acumulación de de todos los poderes en las mismas manos da lugar a la tiranía"
Tal y como informaron en el comunicado difundido el pasado 17 de junio, estas asociaciones profesionales "han intensificado los contactos y gestiones con
instituciones de la Unión Europea", pues, a su juicio, las reformas propuestas por Bolaños "vulneran" el estándar europeo "al introducir disposiciones
que debilitan la estructura, la percepción y la operatividad independiente del sistema judicial español". En la protesta frente al Tribunal Supremo han sido visibles numerosas pancartas con la inscripción "Please, save the Rule of Law in Spain" [Por favor, salva el Estado de Derecho en España] dirigidas a la justicia europea.
Los representantes de las asociaciones han reiterado que "todos estamos sometidos a las leyes, también la clase política", y han alertado de que "la acumulación de de todos los poderes en las mismas manos da lugar a la tiranía".
Los jueces y fiscales han pedido al Gobierno que ponga fin al "ambiente de continuo ataque al Poder Judicial y el descrédito de la Fiscalía", y han clamado por un Poder Judicial independiente "de toda injerencia política para servir a los derechos fundamentales de la ciudadanía".