www.madridiario.es
Irene Lozano camiseta de Iniesta
Ampliar
Irene Lozano camiseta de Iniesta (Foto: Chema Barroso)

Irene Lozano, candidata a dirigir la Casa Árabe

Por MDO/E.P.
jueves 18 de noviembre de 2021, 19:26h

Le exdiputada del PSOE Irene Lozano se perfila como nueva directora de Casa Árabe tras su salida esta misma semana de la Asamblea de Madrid, según han confirmado a Europa Press en fuentes socialistas.

La elección de Lozano podría concretarse este mismo viernes en la reunión del consejo rector del consorcio que componen el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Junta de Andalucía, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el Ayuntamiento de Córdoba.

El nombre de Lozano ha sido planteado por el Ministerio de Asuntos Exteriores pero ahora debe recabar el respaldo del resto de instituciones.

Desde el Ayuntamiento de Madrid, su portavoz Inmaculada Sanz, ha dicho que estudiarán la propuesta y ha apuntado que "parece que responde más a una necesidad de recolocación del PSOE o a cambios en otros ámbitos, que a la gestión o necesidades de esa Casa". Para Sanz, "es sorprendente que se busque esa recolocación de algunos diputados que no estaban cómodos en el modelo de la Asamblea de Madrid".

Lozano renunció este mismo lunes a su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, puesto al que llegó tras las elecciones del pasado 4 de mayo en las que concurrió como número cinco en la lista del PSOE liderada por Ángel Gabilondo.

Para presentarse a los comicios, Lozano tuvo que renunciar a presidir el Consejo Superior de Deportes (CSD), puesto que ocupaba desde enero de 2020. Antes de eso, había sido secretaria de Estado de España Global en el Ministerio de Exteriores en el primer mandato del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el que mantiene una estrecha relación.

Lozano comenzó su andadura en política con UPYD, con quien fue diputada entre 2011 y 2015 pasando en la legislatura siguiente a ser reelegida, en esta ocasión ya con el PSOE.

No es la primera vez que un diputado socialista es propuesto a dirigir una institución de estas características. De hecho, recuerda a la del también socialista Borja Cabezón, que en diciembre de 2020 renunció a su escaño en la Asamblea de Madrid porque Exteriores le presentó como candidato a dirigir Casa de América.

Sin embargo, su nombramiento se topó con el rechazo tanto del Ayuntamiento de Madrid como de la Comunidad de Madrid, lo que dejó a esta entidad sin director durante meses, ya que su titular Antonio Pérez-Hernández había abandonado el puesto a finales de 2020. La llegada de José Manuel Albares a Exteriores en julio activó el traspaso con la elección del diplomático Enrique Ojeda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios