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La innovación tecnológica en los hoteles
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La innovación tecnológica en los hoteles

martes 01 de septiembre de 2020, 14:25h

El hotelero es uno de los sectores del turismo que mejor ha sabido beneficiarse de los importantes avances tecnológicos de los últimos años. Los huéspedes de hoteles pueden reducir los tiempos de espera, personalizar su experiencia o encontrar las mejores cerraduras electrónicas en su habitación como algunas de las ventajas que la tecnológica ha permitido introducir en esta industria.

Estos avances han provocado un mejor servicio y comodidad para los clientes de hoteles, circunstancia que se ha generalizado en los principales países del mundo.

La industria hotelera es muy global y los avances tecnológicos se aplican con relativa rapidez en los hoteles que quieren seguir una línea vanguardista y atractiva para los ciudadanos, que suelen ser la mayoría. Uno de los aspectos más relevantes que ha permitido la innovación tecnológica es la agilización de los tiempos para acceder y salir de las habitaciones, los procesos conocidos como check-in y check-out. Hay empresas que permiten realizar esta acción de forma automática, sin necesidad de acudir a una ventanilla de administración.

A través del teléfono móvil o rellenando un formulario previo vía internet, es posible evitar este paso. De esta manera, solo hay que acudir a la recepción para recoger las llaves. Cada vez más hoteles piden información previa a sus clientes, con el fin de agilizar el proceso de entrada una vez estos han llegado al edificio para disfrutar de su primera noche. Esta acción tiene un beneficio doble tanto para los huéspedes como para los empleados del hotel. Por un lado, los primeros reducen los tiempos de espera y no pierden unos valiosos minutos. En el caso de los segundos, pueden invertir su tiempo en otras necesidades más importantes, lo que acaba desembocando en un mejor servicio para los clientes.

Hay hoteles que incluso han acortado todavía más los pasos del check-in con la instalación de un control de acceso automático a la habitación. El cliente recibe, en su correo electrónico o mediante un mensaje al teléfono móvil, la información de la habitación en la que se va a alojar y un código de acceso. Este debe ser introducido para que la puerta se abra. Evidentemente, solo lo conoce él. Este tipo de acceso es muy útil para clientes que llegan en horario nocturno. Hay ciudadanos que necesitan solventar dudas o que simplemente prefieren el trato humano; por lo que la mayoría de los hoteles que han incluido este acceso automatizado lo conciben como un complemente y siguen ofreciendo la atención en el mostrador.

Precisamente, el acceso sin llave a las habitaciones es uno de los avances más recientes que la innovación tecnológica ha introducido en los hoteles. O se requieren códigos numéricos que el cliente debe introducir, o bien se utiliza una tarjeta de proximidad, mucho más eficaz y fácil de llevar que las llaves tradicionales.

Aunque la gran innovación en el control de acceso a la habitación reside en la instalación de aplicaciones de teléfono móvil que permiten abrir la puerta. Es el paso superior y que puede marcar un antes y un después en la seguridad de los hoteles. Esta idea también va ligada a agilizar el proceso del check-in, ya que el usuario recibe en su teléfono móvil el código con el que abrirá su habitación. En este caso, no se introduce manualmente, sino que coloca el teléfono junto a la puerta y esta se abrirá.

Aplicaciones para contratar servicios y personalizar experiencias

El uso de las aplicaciones en los hoteles no se limita a la contratación, el control de entrada y la apertura de la habitación. Las grandes cadenas hoteleras han lanzado potentes apps desde las cuales los clientes pueden realizar todo tipo de gestiones que previamente se realizaban por teléfono o en la recepción. A través de la app, es posible reservar una mesa en el restaurante del hotel o comprar productos para recibirlos en la habitación. Sigue la línea de los clásicos minibares para hotel.

Desde el teléfono móvil también es posible contratar servicios exclusivos de televisión o el acceso a actividades de ocio en la ciudad, con las que la empresa tiene un precio especial. El objetivo no es otro que utilizar la tecnología y las rápidas conexiones a internet para ofrecer los mejores servicios a los huéspedes.

Esta innovación en el sector hotelero es liderada por empresas como Omnitec, que fabrican y distribuyen cerraduras electrónicas, minibares, cajas fuertes, economizadores de energía, controles de acceso y otros dispositivos a hoteles alrededor del mundo.

En la era de las comunicaciones, la información es poder y este factor no escapa del sector hotelero. Las cadenas utilizan los datos que reciben de los clientes para tratar de ofrecerles una experiencia personalizada. En ocasiones esta información se extrae de la propia aplicación mediante encuestas o formularios. No es lo mismo viajar en pareja o en familia, por negocios o por ocio. Son muchos los factores que rodean a cada estancia y las compañías buscan que ésta sea lo más agradable posible. Las valoraciones y opiniones en la red son ahora claves en la elección y un trato más personalizado generará una mejor valoración por parte del cliente.