www.madridiario.es
La importancia de la iluminación en las sesiones fotográficas de estudio
Ampliar

La importancia de la iluminación en las sesiones fotográficas de estudio

jueves 12 de agosto de 2021, 13:14h

La luz de una fotografía le otorga sentido, identidad y contexto a una imagen. Como su propio nombre indica y atendiendo a su etimología, se puede afirmar que fotografiar es literalmente escribir o dibujar la luz. Por este motivo, la luz se considera la materia prima de la fotografía y cuando se llevan a cabo sesiones de estudios, su correcto uso va a depender enteramente del profesional que esté llevando a cabo el trabajo.

La fotografía solo es posible gracias a la incidencia y reflejo de la luz en los objetos. Para muchos fotógrafos, la iluminación es la protagonista de cualquier fotografía y es lo más importante que ocurre en cualquier escena. Para el profesional que se dedica a la fotografía, la iluminación es uno de los aspectos fundamentales a estudiar y premia la práctica, la inteligencia y la tenacidad.

Sin luz no hay foto, esto es elemental. Y es que la luz es esa energía que es irradiada y permite que el ser humano y demás animales puedan percibir los volúmenes, le color y las formas de cualquier objeto. La fotografía no es más que el resultado de imprimir la luz reflejada en un objetivo, ya sea en un sensor digital o en una película de papel fotográfico

Alquilar un equipo de iluminación para estudio

Aquellos aficionados a la fotografía, que acostumbran salir a la calle a capturar con su cámara lo que les parece interesante o hermoso, tienen a la luz natural como herramienta útil. Pero, si están pensando en dar un paso más y quieren adentrarse en el apasionante mundo de la fotografía de estudio, deben asumir que de nada vale lo que hayan aprendido hasta el momento.

Mientras que en sus salidas han podido testear cuáles son las mejores horas de luz natural o el ángulo más acertado según dónde se encuentre el astro solar, en el estudio todo el control de la iluminación está en manos del fotógrafo. En este sentido, hay que empezar a controlar los esquemas de iluminación.

Como cabe suponer, hacerse con un buen equipo de iluminación no es barato y requiere destinar un buen presupuesto para poder realizar fotos de calidad. No obstante, para aquellos que quieren experimentar o que tan solo tienen un par de proyectos esporádicos, una opción completamente válida y más asequible es alquilar un equipo. Efectivamente, puedes ahorrar en tu proyecto si utilizas un servicio de alquiler de iluminación fotográfica. Una opción es el alquiler de iluminación fotográfica en lugar de comprar el material necesario. Con estos equipos se logra ahorrar, sin renunciar a la calidad al utilizar las mejores prestaciones profesionales.

6 consejos de iluminación para la fotografía en estudio

Aunque la luz es la mejor aliada en el mundo de la fotografía, no siempre es sencillo enfrentarse al reto del uso de la luz artificial dentro de un estudio fotográfico.

El hecho de poder controlar todos los parámetros es una sensación de poder, pero también de responsabilidad. De hecho, si el resultado no es el esperado, no se podrá culpar a una nube que de repente robó la luz de una gran escena. En el estudio fotográfico, todo se puede controlar, modificar y repetir las veces que hagan falta, y eso hace que todo el concepto cambie. Se pierde la espontaneidad y llega el trabajo duro. La constancia y el esfuerzo será los que den los mejores resultados.

Al igual que ocurre con le equipo de iluminación, también existe la posibilidad de alquilar estudios fotográficos y experimentar en este fascinante campo. El ahorro también es notable, pues el coste de mantener un local para estos trabajos resulta imposible si no se posee una buena cartera de clientes.

  1. Conocer todos los accesorios de fotografía

Los accesorios de fotografía, también conocidos como modificadores, hacen que la luz incida en la superficie de la persona u objeto de manera dirigida, obteniendo resultados que provocan sensaciones diferentes. Es esencial tener claro qué se quiere transmitir y saber el efecto que causa cada modificador.

  1. Imitar la luz natural

En el estudio se tiende a reproducir la luz natural emitida por el sol con iluminación artificial para que el resultado sea más realista. Conocer y estudiar los esquemas básicos de iluminación ayudará al fotógrafo amateur que da sus primeros pasos dentro de un estudio.

  1. Tamaño de la fuente de la luz

Hay que tener en cuenta cuando se realizan fotos de interior el efecto que tiene el tamaño de la fuente de luz en las sombras. En este sentido, mientras mayor sea la fuente de luz, más suaves serán las sombras y viceversa, mientras menor sea el tamaño, más fuertes serán las sombras.

  1. Ley inversa del cuadrado

Conocer la ley inversa del cuadrado es fundamental para entender la luz. Significa que, si un objeto está al doble de la distancia de un punto de luz, recibirá un cuarto de esa luz. En otras palabras, si se mueve el objeto o persona a fotografiar de tres a seis metros, se necesitará cuatro veces más cantidad de luz para que tenga la misma exposición.

  1. Ajustar bien el balance de blancos

La importancia de ajustar bien el balance de blancos es fundamental para que en las fotografías no aparezcan colores extraños. De este modo, la cámara reproducirá los colores del motivo fotografiado. Se recomienda elegir el modo luz día, ya que como se ha comentado con anterioridad, la iluminación de estudio se ajusta a la temperatura de color de la luz natural.

  1. Utilizar un ISO bajo
La cantidad de luz en el estudio es suficiente para iluminar toda la escena, por lo que es innecesario el ISO con valores altos, ya que lo único que provocaría es ruido en la fotografía. Un ISO con valor 100 es suficiente.