www.madridiario.es
Zona ajardinada de Chamartín que llevará el nombre de 'Huérfanos de la Guardia Civil'.
Zona ajardinada de Chamartín que llevará el nombre de 'Huérfanos de la Guardia Civil'. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Los huérfanos de la Guardia Civil darán nombre a una zona verde de Chamartín a partir de enero

miércoles 18 de diciembre de 2019, 16:58h
Nuevo gesto del Ayuntamiento de Madrid con las víctimas del terrorismo. Esta vez, en Chamartín. El Pleno del distrito aprobó ayer por unanimidad dotar con el nombre de 'Huérfanos de la Guardia Civil' a la zona ajardinada situada en el número 27 de la calle Puerto Rico.

"Chamartín ha sido el distrito más castigado por ETA", cuenta la concejala Sonia Cea, quien presentó la proposición para su votación. En una conversación con Madridiario, la edil popular pone como ejemplos los atentados perpetrados en la plaza República Argentina, que se produjo en 1985 y dejó 14 heridos -12 de ellos eran guardias civiles, o en la de República Dominicana, que le costó la vida a otros 12.

Por eso, la zona llevará el nombre de la residencia que históricamente ha acogido a los hijos de guardias civiles que se quedaron huérfanos en atentados terroristas y que, además, está situada cerca de la ubicación elegida. "Tenemos una deuda con ellos", explicita.

En este sentido, asegura que ha recibido su visto bueno para el homenaje, que calcula que llegará en enero. Una vez lo ha aprobado el Pleno, el siguiente paso es transmitírselo al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, para que lo apruebe en Junta de Gobierno. Eso, sin embargo, no le supondrá trabajo, pues es una cosa que lleva encima de la mesa desde julio.

Entonces, el propio Almeida admitió en un acto que conmemoraba a Miguel Ángel Blanco, concejal que trabajaban en la idea de homenajear a los huérfanos de la Guardia Civil, a los que "el totalitarismo terrorista dejó sin padres". Eso sí, no es el único recuerdo que va a tener en su mandato para las víctimas. Tal y como adelantó Madridiario hace unas semanas, el Consistorio también prepara ya la remodelación de la calle Téllez, en el distrito de Retiro, para inaugurar un mural para las víctimas del 11-M, el mayor atentado terrorista de toda Europa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

5 comentarios