La Guardia Civil celebra los actos de su patrona en Madrid (Foto: Chema Barroso)
La Guardia Civil celebra el día de su patrona, la Virgen del Pilar
La Benemérita festeja su patrona
Por MDO
martes 11 de octubre de 2022, 15:37h
La Guardia Civil ha celebrado este martes la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con un acto celebrado en el Acuartelamiento de Batalla del Salado 32, al que han asistido, entre otros, la delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González; el general jefe de Zona de la Guardia Civil en Madrid, José Antonio Berrocal; la presidenta de la Asamblea, Eugenia Carballedo; el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida; el jefe superior de Policía de Madrid, Manuel Soto Seoane, y miembros del Cuerpo Diplomático acreditado en España, además de otras autoridades civiles y militares.
Gonzélez ha tomado la palabra para ensalzar la “trayectoria ininterrumpida de servicio a España” del Cuerpo, “una gran historia de patriotismo que se despliega a diario auxiliando a las personas, en especial a las más vulnerables, sin importar su procedencia, religión, orientación sexual, su situación o estatus social”.
La delegada ha destacado la ingente tarea que la benemérita realiza en la Zona de Madrid gracias al “valioso capital humano con el que contamos”. Actualmente, trabajan en Madrid 7.178 guardias civiles, casi un 8 por ciento más que en diciembre de 2017, cuando eran 6.653. Están desplegados en todo el territorio de la Comunidad: en la capital y en 164 municipios, algunos de ellos grandes ciudades como Rivas-Vaciamadrid o Las Rozas, en sus espacios naturales y en su amplia y extensa red de carreteras.
Mercedes González también ha subrayado el crucial papel que desempeña la Guardia Civil “como elemento vertebrador entre los territorios”. “Para conseguirlo, el Gobierno de España trabaja para que dispongáis de las infraestructuras adecuadas y del mejor equipamiento, porque esa inversión redunda en una mayor calidad en el servicio y una mejor atención al ciudadano”, ha continuado la delegada del Gobierno.
Por eso, este año la Zona de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid ha recibido más de 2 millones de euros para operaciones de mantenimiento y reparación de 25 cuarteles de Madrid, materializándose reformas y actuaciones de eficiencia energética en los cuarteles de Ciempozuelos, Buitrago de Lozoya, Navalcarnero, Villa del Prado, Torrelodones, El Escorial, San Martín de la Vega, Brunete, El Molar y Galapagar.
Este año también se están realizando las obras de un nuevo cuartel en Colmenar Viejo, y próximamente, se presentará el proyecto y comenzarán las obras para el futuro nuevo cuartel de Arganda del Rey. Y, además, se está llevando a cabo la reforma integral de los cuarteles de Anchuelo y Estremera.