www.madridiario.es
Establecimiento cerrado durante el estado de alarma
Ampliar
Establecimiento cerrado durante el estado de alarma (Foto: Chema Barroso)

El Gobierno amplía la ocupación de las terrazas al 50 por ciento en la fase 1

sábado 02 de mayo de 2020, 20:13h

El Gobierno ha ampliado del 30 por ciento al 50 por ciento la ocupación máxima de las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería una vez que se active la fase 1 de la desescalada de las medidas adoptadas en el marco de la crisis del coronavirus, prevista para el lunes 11 de mayo.

Según informaron fuentes del Gobierno, en la fase 1, cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50 por ciento y no del 30 por ciento como anunció Pedro Sánchez el martes, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas.

Por su parte, los establecimientos comerciales de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

Un cliente por trabajador

Los comercios que reabran a partir de este lunes 4 de mayo solo podrán atender a un único cliente por cada trabajador con el fin de garantizar la seguridad ante posibles contagios por coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha tenido lugar este sábado. Algunos de los comercios que deben acatar estas medidas serán las librerías, las ferreterías, los talleres, las peluquerías o los locales de arreglo de ropa.

De igual forma, ha explicado que se podrán realizar pedidos en restaurantes y cafeterías por teléfono, aplicaciones móviles o correo electrónico, confirmando que se podrá ir directamente al establecimiento a recoger la comida.

Igualmente se mantiene el reparto a domicilio como hasta ahora, pero el Gobierno pretende establecer un sistema preferente para mayores, colectivos vulnerables, o con algún tipo de enfermedad o dependencia.

Se permitirán reuniones de hasta 10 personas en la fase 1

El Gobierno permitirá reuniones de hasta un máximo de diez personas a partir de la fase 1 de la desescalada, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Durante estas reuniones, las personas deberán guardar siempre una distancia interpersonal de dos metros y mantener siempre las medidas de higiene establecidas.

No tendrán que ser convivientes en el mismo domicilio, sino que pueden ser familiares, vecinos o amigos.

El Gobierno permitirá las reformas en viviendas vacías y locales cerrados desde el lunes

El Gobierno publicará mañana una orden ministerial que autorizará las reformas en viviendas deshabitadas y locales cerrados, según fuentes del Ejecutivo.

Las obras no podrán llevarse a cabo si los trabajadores necesitan tener contacto con los vecinos.

Además no podrán usarse las zonas comunes de los edificios y deberán quedar marcados los trayectos que pueden hacer los trabajadores, que no podrán saltarse esos recorridos.

La entrada y salida al inicio y fin de la jornada queda regulada y se incorporan todas las reglas de prevención de riesgos.

Las personas mayores tendrán horario de atención preferente en las tiendas

Las personas mayores de 70 años podrán disfrutar desde este lunes, fecha en la que se pondrá en marcha la fase 0 de la desescalada del estado de alarma, de un horario preferente, pero no exclusivo, para acudir a los establecimientos comerciales.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, los comercios de menos de 400 metros cuadrados de superficie podrán abrir desde este lunes, en fase 0 de la desescalada, pero siempre que los clientes tengan cita previa y se cumplan con unas exigencias de higienización reforzadas.

No obstante, la orden ministerial que se publicará este domingo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) contempla que dichas instalaciones deberán tener un horario preferente para las personas mayores que deberá coincidir con las horas en las que tiene preferencia este colectivo para pasear por la calle, es decir, de 10:00 a 12:00 de la mañana, y de 19:00 a 20:00 de la tarde.

Los clientes que decidan acudir a los comercios tendrán que contar con una cita previa y deberán ser objeto de una atención individualizada. Además, no se podrá salir del municipio para comprar, a excepción de las zonas en las que no haya disponibilidad de un producto concreto, caso en el que se podrá ir a otro municipio, no necesariamente el colindante.

Los comercios que abran desde este lunes deberán reforzar sus medidas de higiene, de forma que sean desinfectadas al menos dos veces al día, con una de ellas al cierre del establecimiento. Además, los uniformes de los empleados deberán ser limpiados a diario y no se podrán usar los aseos, salvo máxima necesidad.

Por su parte, las papeleras tendrán que tener unas características especiales y los probadores, en el caso de las tiendas de ropa, también deberán ser higienizados después de cada uso, al igual que las prendas probadas.

En cuanto a los trabajadores de estos establecimientos comerciales, no deberán presentar síntomas de la COVID-19, ni tampoco estar en cuarentena ni haber estado en contacto con personas de riesgo por esta enfermedad.

Todas estas medidas se aplicarán en los comercios de hasta 400 metros cuadrados desde este lunes en fase 0, mientras que una vez se alcance la fase 1, se suprimirá el requisito de la cita previa y en la fase 2 se ampliará el espectro a los centros comerciales.

En cuanto al caso específico de las peluquerías y establecimientos en los que la distancia no se pueda mantener entre los trabajadores y los clientes, la mascarilla será obligatoria para los dos colectivos, con el fin de minimizar el riesgo de contagio.

El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día durante las fases de desescalada

El Gobierno no tiene prevista la reapertura de los centros de día para mayores durante ninguna de las fases de la desescalada en la lucha contra el coronavirus.

Según han informado fuentes del Ejecutivo, no está prevista la reapertura de estos centros porque las personas mayores son un grupo de riesgo, por lo que pretenden ser muy cautos al respecto.

En el caso de tomar alguna medida que afecte a la reapertura de los centros de día, el Ejecutivo lo decidirá durante la fase posterior a la desescalada, la denominada 'nueva normalidad', aunque siempre con mucha precaución por tratarse de un colectivo de riesgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

6 comentarios