Fundación madri+d celebra la 'Editatona Wikipedia' para “visibilizar a las mujeres en la ciencia”
Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Por MDO
viernes 09 de febrero de 2024, 13:49h
Actualizado: 13/02/2024 12:24h
Un año más, la Fundación para el Conocimiento madri+d se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y que se conmemora este domingo, 11 de febrero. Con motivo de esta efeméride, la Fundación organiza diversas actividades encaminadas a fomentar el papel de la mujer en el ámbito científico. Entre ellas destaca la 'Editatona', una jornada taller que ha tenido lugar en el campus Madrid-Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con el objetivo de enseñar a sus alumnos y alumnas cómo editar, incluir y traducir nuevas biografías de científicas españolas en Wikipedia.
Encabezado por el director de la Fundación madri+d, Federico Morán, el evento ha arrancado con una conferencia en la que varias investigadoras y docentes de las universidades madrileñas, así como la presidenta de Wikimedia España, Florencia Claes, y la directora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la URJC, Carmen García, han reflexionado y analizado el actual nivel de participación de la mujer en la ciencia.
Antes de visitar el aula 201, donde se ha desarrollado la 'Editatona', ha tenido lugar un acto oficial en torno al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que ha contado con la participación y las intervenciones de la subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Trinidad; el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos; y el consejero de Educación, Ciencia y Universidades de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana. Todos ellos han coincidido en apuntar la importancia de “visibilizar e impulsar” las vocaciones científicas, especialmente entre las niñas y las jóvenes.
"Vuestro ejemplo es el mejor mensaje"
“Quizá resulte un poco chocante, pero el propósito de celebrar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia es que vaya desapareciendo. Que sea algo que demos por sentado. Poco a poco nos estamos acercando a ello. Hemos hecho grandes avances en cuanto a la incorporación de la mujer en la ciencia. Encontrar la vocación es algo muy difícil y por eso nuestro trabajo desde la Comunidad de Madrid se centra en garantizar la libertad y alentar las vocaciones científicas entre las chicas. También nos volcamos en que las investigadoras puedan desarrollar su carrera sin cortapisas de ningún tipo. La fuerza de vuestro ejemplo es el mejor mensaje que podemos mandar a nuestras niñas” ha manifestado el consejero durante su intervención.
Agenda de la Comunidad
A esta iniciativa se suman también los Institutos Madrileños de Estudios Avanzados (IMDEA) de la Comunidad de Madrid, las universidades, los museos y los centros de investigación, que a lo largo del mes de febrero abren sus puertas a colegios, institutos y público en general para mostrar sus laboratorios y el trabajo que realizan en ellos.
Así, los participantes en las distintas actividades organizadas podrán descubrir las bacterias que producen electricidad en el IMDEA Agua, hacer un Labotour de experimentos en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) o intervenir en un Escape Road en busca de las científicas Nobel y no Nobel en el Instituto de Ciencia de Materiales, entre otras acciones.
Fundación madri+d ha colaborado asimismo en la organización de la tercera Feria Aemener de Carreras STEM que hasta este viernes ha ofrecido charlas, mesas redondas, conferencias, visitas guiadas, talleres y experimentos científicos desde la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía (ETSIME) de la Universidad Politécnica de Madrid.