www.madridiario.es
Donación de sangre en la Comunidad de Madrid
Ampliar
Donación de sangre en la Comunidad de Madrid (Foto: Chema Barroso)

Finaliza la Semana de la Donación de Sangre con 5.500 bolsas en siete días

Por MDO/E.P.
lunes 20 de junio de 2022, 15:37h

La Semana de la Donación de Sangre ha llegado a su fin en la Comunidad de Madrid con un total de 5.512 donaciones en siete días. Unas cifras que desde el Centro de Transfusión de Sangre consideran “importantes” a pesar de no haber logrado el objetivo de las 7.000 bolsas.

Las buenas cifras servirán, aseguran, para reforzar las reservas de cara a la temporada estival de verano y compensar la caída de actividad que se produce en estas fechas. A pesar de haberse quedado lejos del objetivo, desde el Centro de Transfusión de sangre aseguran que el balance final es positivo ya que sin esta campaña las donaciones hubieran sido inferiores.

Con la campaña ya finalizada, se sigue animando a los madrileños a acudir a donar, sobre todo de cara a la campaña veraniega, cuando las donaciones sufren una notable caída por los desplazamientos de los habitantes fuera de la región. Los únicos requisitos para poder hacerlo es tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y tener una buena salud.

El objetivo de 7.000 donaciones pretendía cubrir las 5.000 que se necesitan durante una semana para cubrir toda la demanda hospitalaria y otras 2.000 para reforzar las reservas.

En cuanto al año pasado, se realizaron un total de 231.867 donaciones de sangre, consiguiendo así cubrir toda la demanda hospitalaria, a pesar de las restricciones que aún estaban presentes debido a la pandemia de Covid-19.

Cada día se necesitan 900 donaciones en la Comunidad

Tal y como se ha detallado desde el Centro de Transfusión de Sangre, cada día son necesarias un total de 900 donaciones en la región. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas

Además, recuerdan que dependiendo del paciente se puede transfundir uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola donación puede salvar la vida o ayudar hasta a tres pacientes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios