La
Policía Nacional ha finalizado la búsqueda de restos humanos en la zona acotada del
vertedero Ecoparque de Toledo, donde en las últimas semanas se ha encontrado
un pie, el
torso, las manos, una pierna, parte de la cadera y la cabeza de
Ángel,
el menor de 11 años desaparecido con
su primo Fernando el 10 de diciembre de 2022.
El operativo de búsqueda, en el que han participado efectivos de la Policía Judicial, la Policía Científica de Madrid, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas (GOIT) y guías caninos, ha rastreado durante un mes miles de toneladas de residuos en un terreno similar a la extensión de un campo de fútbol, donde se había vertido la basura recogida en los días próximos a la desaparición de los menores.
La paralización definitiva de los trabajos en el Ecoparque de la capital castellano-manchega dependerá de la decisión que dicte el Juzgado de Instrucción número 3 de Toledo, han informado a EFE fuentes de la investigación.
Los hallazgos de los restos del menor se produjeron en tres jornadas distintas de las labores de rastreo. La primera el pasado día 11, cuando se encontró el pie de Ángel, lo que certificó su fallecimiento. Desde ese día la búsqueda se ha acotado en ese punto hasta dar con otras partes de su cuerpo en unos trabajos “más minuciosos”.
Los restos del menor descubiertos en el vertedero, tras cotejar el ADN y que se confirme definitivamente que pertenecen a Ángel, serán objeto de autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Toledo. Los trabajos arrancaron el pasado 27 de diciembre después de que el día 15, cinco días después de la desaparición de los primos, unos trabajadores hallaran el cadáver del primo mayor (Fernando) de 17 años localizado en el centro de residuos toledano.
No obstante, existen varias líneas de investigación, aunque la que gana más peso es que que los menores se hubieran cobijado del frío y de la lluvia para dormir en un contenedor, en el que hubieran muerto asfixiados -como consta en la autopsia de Fernando como causa del fallecimiento- y hubieran acabado en los camiones de basura. Sin embargo, los familiares descartan esa hipótesis y piden que se investiguen otras, incluida un posible doble homicidio.