La Comunidad de Madrid ha enviado este martes una partida de 1,4 millones de test de autodiagnóstico para la detección del Covid-19 a las casi 3.000 farmacias de la región para su reparto gratuito entre la población. Así se llega a los 5 millones de unidades distribuidas entre estos establecimientos de las que ya se han dispensado más de 2,7 millones.
En concreto, desde que se puso en marcha esta medida el pasado 22 de diciembre se han repartido un total de 2.739.673 test de antígenos, uno por cada madrileño, según los datos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM).
"El fomento del uso de estos dispositivos es para la detección precoz del Covid-19, ya que ofrece resultados en apenas quince minutos a los pacientes sintomáticos y asintomáticos", ha incidido el Gobierno regional. En cualquier caso, la Consejería de Sanidad sigue insistiendo en la conveniencia del uso de la mascarilla en interiores salvo en el momento de comer y beber, ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos como medidas necesarias ante la pandemia.
La Comunidad de Madrid ha comprado 6,5 millones de test de antígenos para hacer llegar de manera gratuita a los ciudadanos de la región. Para ello, sólo hace falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la prueba de antígenos y los test ya están incluidos en los 6,8 millones de Tarjetas Sanitarias activas en la Comunidad de Madrid. No obstante, para las 600.000 personas sin esta documentación, principalmente mutualistas, se puede adquirir el material sin ningún problema simplemente presentando el DNI o NIF.
La población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19 pasará a considerarse como caso positivo sin necesidad de confirmación con prueba PCR. En este caso, se debe alertar del resultado al teléfono gratuito 900 102 112, permanecer en aislamiento durante 7 días y, además, recomienda que se eviten las visitas y extremar las medidas de prevención habituales.
En caso de presentar fiebre de más de 38º grados y/o dificultad respiratoria, se tendrá que contactar con el centro sanitario, donde se le podrá indicar la realización de una prueba de diagnóstico de infección activa (PDIA) para confirmar el diagnóstico. En caso de urgencia, se deberá contactar con el 112.