www.madridiario.es
Peironcely 10.
Ampliar
Peironcely 10. (Foto: Chema Barroso)

La expropiación de Peironcely 10, más cerca

miércoles 27 de noviembre de 2019, 17:56h

La Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid aprobará mañana la modificación del plan general para Peironcely 10, la casa fotografiada por Robert Capa, lo que implica el inicio del procedimiento de expropiación del inmueble e iniciar conversaciones para actualizar la situación de condiciones socioeconómicas y los realojos que sean pertinentes.

Así lo ha avanzado este miércoles en el Pleno de Cibeles el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, durante el debate de una proposición de la edil socialista Mar Espinar por la que se ha aprobado solicitar a la Gerencia de Madrid Salud un nuevo informe para conocer todas las deficiencias que existen en el conjunto de viviendas de Peironcely 10.

Espinar ha recordado que ya en 2017, la proposición sobre este inmueble aprobada en Cibeles planteaba "que se estudiase desde el Área de Gobierno competente la situación de cada una de las familias de vecinos que residen en estas viviendas y se les posibiliten soluciones de habitabilidad de ser necesario". Otro de los epígrafes aprobados introducía la necesidad de que el Ayuntamiento de Madrid dictara las órdenes de ejecución de obras de conservación, o rehabilitación, necesarias para conseguir las condiciones mínimas de habitabilidad de las viviendas.

"Pues bien, en aquella ocasión se ejecutaron algunas iniciativas, principalmente desde la Junta de Distrito de Puente de Vallecas, para reclamar al propietario ciertas mejoras en el inmueble, permitiendo así a los vecinos residir en unas condiciones mínimas de dignidad. Pero con el paso del tiempo y el comienzo del expediente de expropiación y cambio de uso del inmueble, el propietario ha cesado sus labores como arrendador y de nuevo nos encontramos ante una degradación importante de las viviendas", ha lamentado la edil.

En este punto, Espinar ha hecho mención a la llegada del otoño, así como a temporales de frío y lluvia, para indicar que "la situación se ha agravado y resulta indispensable que la Administración Municipal utilice los mecanismos a su alcance para garantizar las condiciones mínimas de habitabilidad del edificio de Peironcely 10".

"Actualmente ha desaparecido la puerta de entrada del edificio, existen goteras en diferentes inmuebles, han vuelto los roedores y las humedades se van extendiendo por paredes y techos. Los vecinos reclaman a su casero, sin encontrar respuesta. Además, en los patios, existen canalones de fibrocemento, que contienen amianto, altamente degradados, que pueden suponer un riesgo añadido", ha expresado sobre la situación de los vecinos.

Por ello ha pedido que se acorten los plazos y que se establezcan los protocolos necesarios para garantizar el futuro realojo de los actuales habitantes de la vivienda. La proposición también ha incluido que se requiera al propietario, de manera inmediata, el establecimiento de las medidas oportunas para cumplir con la legislación vigente, garantizando las oportunas obras de restauración y rehabilitación recogidas en la Ley del Suelo, o las realice de manera subsidiaria como también recoge la normativa en caso de ser necesario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • La expropiación de Peironcely 10, más cerca

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    16950 | Santos - 28/11/2019 @ 09:27:43 (GMT+1)
    Una infravivienda infecta que nos quieren colar como la octava maravilla. ¡que no gasten ni un euro del dinero que nos sacan a los madrileños en esta operación de propaganda de maravillas de la II república!
    16949 | el llanero solitario - 28/11/2019 @ 09:20:40 (GMT+1)
    chiringuito que se quieren montar algunos con todo el soporte mediático que se tercie para que una fundación de la patronal de la construcción y ugt nos saquen el dinero a los madrileños

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.