www.madridiario.es
La crisis por la Covid-19 podría comprometer el sistema de becas
Ampliar

La crisis por la Covid-19 podría comprometer el sistema de becas

miércoles 23 de septiembre de 2020, 13:26h

“La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 va a tener un impacto negativo añadido en la educación al comprometer el sistema de becas”. Así lo ha asegurado José Montalbán, profesor de economía en el Swedish Institute for Social Research de la Universidad de Estocolmo, en unas Conversaciones Online organizadas en la Fundación Ramón Areces. “Existe un riesgo de que los recursos destinados en principio a educación acaben dirigidos a sanidad. Esos efectos los veríamos en el curso próximo, en el que, debido a la previsible caída importante de las rentas familiares y a la conocida tendencia en época de crisis de que los alumnos continúen estudiando por no encontrar empleo, también es muy previsible que aumenten las solicitudes de becas”, ha añadido. En opinión de Montalbán, el Ministerio de Educación debería calcular cuál va a ser el incremento del número de becados y, a partir de ahí, medir el exceso de demanda para recogerlo en los Presupuestos Generales del Estado. Este profesor de la Universidad de Estocolmo ha sido uno de los expertos que ha participado en este encuentro bajo el lema ‘Reflexiones sobre el sistema educativa actual en España’.

Esta mesa redonda, organizada por las fundaciones Ramón Areces y Europea Sociedad y Educación y moderada por el profesor Daniel Santín, de la Universidad Complutense, coincide con la publicación del informe ‘Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2020’, que promueven ambas instituciones por sexto año consecutivo. En sus páginas vuelve a reunir una selección de fuentes estadísticas y estudios de distintos autores sobre diferentes aspectos del sistema educativo. José Montalbán es uno de sus autores, en el que se pregunta ‘¿Por qué las becas universitarias llegan tarde?’. En este trabajo destaca que “las ayudas económicas a la formación universitaria tienen como objetivo permitir el acceso a la universidad a grupos vulnerables que no tienen recursos para cubrir el coste de matriculación así como los costes asociados de residencia…” “Por este motivo, no tiene sentido que esta beca se conceda o se perciba cuando ya está concluyendo el curso, como viene sucediendo”, ha afirmado. Para mejorar el sistema, Montalbán propone tres cambios posibles concretos, siguiendo los modelos que viene aplicando Francia y Estados Unidos: “Por un lado, habría que adelantar el calendario de solicitud, del actual que se inicia el 15 de agosto y concluye el 15 de octubre en España, a otro que concluyera antes del inicio de curso. También sería necesario realizar el cálculo de la renta familiar teniendo en cuenta el ejercicio fiscal del año anterior. Esto permitiría a los estudiantes empezar a percibir la ayuda el 1 de octubre”. Este experto, que ha sido investigador visitante de la London School of Economics y del Banco de España, también considera urgente agilizar las comunicaciones entre los Ministerios de Educación y Hacienda así como los departamentos de becas de las universidades.

A juicio de María Jesús Mancebón, profesora titular en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, la pandemia también puede echar atrás el plan anunciado por el actual Gobierno de coalición de dar un impulso a la universalización de la enseñanza desde los 0 a los 2 años. Esta experta ha estudiado en el informe ‘Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español’ el impacto que tendría ampliar la escolarización en esa edad temprana. “Los primerísimos momentos de la educación, en el periodo que llega hasta los dos años, tiene un papel muy importante en el estímulo de habilidades cognitivas y no cognitivas”, ha defendido. Según los últimos datos actualizados de 2017, en España el 36 por ciento de los menores de tres años recibía algún tipo de educación, mientras que ese porcentaje llegaba al 94% en la etapa de los 3 a los 6 años. Países como Holanda (59%), Luxemburgo (59%) o Noruega (56%) lideran este ránking, mientras que Hungría (16%) o Polonia (9%) se sitúan a la cola de Europa. La disparidad también la encontramos entre las diferentes Comunidades Autónomas, con saltos importantes entre Madrid (48,8%) y País Vasco (53,8%), frente a Canarias (20,5%) o Ceuta (13,3%).

Por su parte, Ismael Sanz, profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos, ha considerado que “la pandemia puede aumentar el abandono de las aulas de aquellos alumnos de formación profesional, sobre en los de grado medio, que tuvieran una relación frágil con sus centros”. “Alumnos que por el confinamiento han tenido que estar seis meses sin relación con sus centros puede que no retomen sus estudios si ya tenían una relación débil con ellos”. Este experto, que fue director del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, ha estudiado el abandono temprano de la educación y las tasas de repetición: “Observamos un estancamiento preocupante en la Formación Profesional de grado medio, que no la acaban el 35,1% de los estudiantes”. También ha explicado que, pese a contar España con los peores datos de abandono escolar (un 17,1% en 2019 frente al 10% de media de la UE), estos han mejorado, presumiblemente, por la reducción de la tasa de repetición de curso y por los cambios en su regulación, que solo deja repetir en determinados cursos.

También ha intervenido para hablar sobre la Formación Profesional, en este caso la Dual, Marcel Jansen. Este profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, ha hecho un llamamiento para apostar por este modelo, que tanto éxito está alcanzando en países como Alemania, Austria o Suiza. “Puesta en marcha en España en 2012 con el objetivo de mejorar la inserción laboral, de momento solo el 2,8 por ciento de los alumnos matriculados en FP lo hacen en la Dual”, ha destacado. “Este modelo se distingue por el protagonismo de las empresas en la formación, al tener lugar la mayor parte del aprendizaje en el seno de una empresa, lo que facilita la adopción de habilidades, al tiempo que permite a la empresa conocer muy bien al aprendiz de cara a su próxima incorporación”. En este sentido, Jansen ha aportado un dato: casi el 40 por ciento de los estudiantes de FP Dual consigue un contrato indefinido en los dos años siguientes a la conclusión de los estudios. También ha reconocido que España, “donde el 90 por ciento de las empresas tiene menos de 10 empleados, supone un reto importante ampliar la FP Dual”. Para darle un impulso definitivo, Jansen pide que se defina un marco definitivo que regule “aspectos como el papel de los mentores, la remuneración de los aprendices…”

Por último, Gabriela Sicilia, investigadora en la Universidad de La Laguna, ha desglosado los principales puntos de su artículo ‘Padre rico, padre pobre: pobreza educativa y segregación escolar según el contexto socioeconómico’. Ha comentado que “la segregación escolar en las regiones con mayor brecha de pobreza educativa está principalmente motivada por el comportamiento de los ‘padres ricos’ (con mayor nivel de recursos, nivel educativo y motivación), quienes invierten mayor tiempo y recursos en conseguir que sus hijos asistan a centros educativos con un alumnado de características socioeconómicas similares a las suyas”. Ha añadido que “esta segregación para los alumnos con mayor nivel socioeconómico es particularmente elevada en Madrid, más alta incluso que en cualquier país europeo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios