www.madridiario.es
Estas son las autonomías que han anunciado un confinamiento perimetral
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

Estas son las autonomías que han anunciado un confinamiento perimetral

lunes 26 de octubre de 2020, 18:16h

Ya con el estado de alarma en vigor desde el domingo, el Gobierno concede a las comunidades la posibilidad de limitar la entrada y salida de sus territorios, es decir, el cierre o confinamiento perimetral del conjunto de la región o una parte de su territorio. Aragón, Asturias, País Vasco, Navarra y La Rioja son por el momento las autonomías que se han acogido a esta medida.

Navarra y La Rioja ya anunciaron la semana pasada un confinamiento perimetral del territorio que ya ha entrado en vigor, pero tras la publicación del decreto Aragón, Asturias y País Vasco han decidido sumarse al cierre para garantizar un mayor control de la incidencia del Covid-19.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha anunciado que estudiarán el cierre de la región de cara al puente.

La situación actual por Comunidades Autónomas es la siguiente:

Aragón

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha anunciado la decisión del Ejecutivo autonómico de confinar de forma perimetral la comunidad autónoma a partir de las 00.00 horas de este martes, 27 de octubre, y hasta el próximo 9 de noviembre.

Las tres capitales de provincia (Huesca, Zaragoza y Teruel) ya están en confinamiento perimetral desde la semana pasada, que se mantiene, y ahora se amplia al conjunto de la región de forma que los habitantes del resto de municipios.

Asturias

Adrián Barbón, presidente del Principado, ha anunciado que Asturias quedará confinada perimetralmente el miércoles a las 00:00 horas. El pasado viernes decretó el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés.

La Rioja

En el caso de la comunidad riojana, donde se decretó el cierre perimetral desde las 00:00 horas del pasado 23 de octubre hasta las 00:00 horas del 7 de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJR lo ha ratificado este lunes.

Navarra

Un situación similar ocurrió en Navarra, que inició el confinamiento de su territorio a las 00:00 horas del pasado 22 de octubre y hasta el 4 de noviembre, cuyo Tribunal Superior ratificó la orden foral por la que limita la entrada y salida de la Comunidad foral, salvo por motivos laborales o sanitarios, y que también ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración.

Andalucía

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ha descartado que "en este momento" su Gobierno pueda establecer restricciones a la entrada o salida de Andalucía bajo este nuevo escenario jurídico.

Baleares

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, no ha hecho referencia a un confinamiento perimetral de las islas y, por el momento, se mantienen las restricciones establecidas hasta el momento además del toque de queda impuesto por el Gobierno central.

Canarias

Las Islas Canarias han quedado excluidas de la limitación horaria entre las 23.00 horas y las 06.00 horas que se impone en todo el país, una medida de la que Canarias había solicitado por sus buenos datos epidemiológicos.

Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la comunidad, ha decidido mantener el toque de queda entre las 22.00 y las 6.00 horas y descarta el confinamiento perimetral de la Comunidad. En cambio, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, no descarta limitar los movimientos en toda la región castellanoleonesa.

Castilla- La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha confirmado, que por el momento no implantará ningún cambio ni limitación añadida a la que ya ha planteado el Gobierno de establecer el toque de queda.

Cantabria

Cantabria descarta ampliar las restricciones "en concordancia" con los horarios de cierre nocturno en la hostelería aprobados el viernes por el Gobierno regional y que han entrado en vigor esta pasada medianoche.

Cataluña

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que están planteando la posibilidad de aplicar un confinamiento perimetral solo de fin de semana para frenar la incidencia, ya que asegura que es cuando "hay más interacción social".

Extremadura

La comunidad autónoma de Extremadura no tiene previsto, por el momento, el cierre perimetral de toda la región, como ha anunciado este lunes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles. Además, Vergeles ha asegurado.

Euskadi

Desde este martes se restringen las entradas y salidas de cada municipio y del País Vasco, se aplica un toque de queda de 23 a 6 horas y se limitan las reuniones sociales a seis personas. El Gobierno vasco, que fue de los primeros en pedir el estado de alarma, ha tomado esta decisión esta misma tarde.

Galicia

El presidente del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, atendiendo a los datos, ha sugerido que no habrá, por el momento, cierre perimetral. En relación con el toque de queda, el comité clínico se reunirá de inmediato para abordar la cuestión.

Murcia

Por su parte, el presidente de la región murciana, Fernando López Miras, ha expresado su deseo de "evitar el cierre total, como ha ocurrido en otras CCAA", pero ha insistido en el cumplimiento en aplicar y cumplir todas las medidas que dictaminen los expertos.

Comunidad Valenciana

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, no se ha pronunciado hasta el momento sobre si la región decreta el cierre perimetral.

Ceuta y Melilla

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla no se ha pronunciado sobre el confinamiento perimetral pero sí endurecerá a partir de este lunes el toque de queda al adelantar de las 23:00 a las 22:00 horas de la noche la prohibición de circulación y además, adelantará el cierre de los establecimientos de alimentación de las 22:00 a las 21:00 horas.

Madrid

El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha señalado este lunes que están a la espera de que los expertos en Salud Pública determinen la posibilidad de establecer un confinamiento perimetral. El confinamiento de las 32 zonas básicas de salud, ubicadas en doce municipios de la región, para frenar la incidencia del coronavirus en la Comunidad ha comenzado este lunes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios