www.madridiario.es
Iglesia de Madarcos
Ampliar
Iglesia de Madarcos (Foto: MDO)

España propondrá a la Unesco incorporar Madarcos a la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón

Por MDO/E.P.
lunes 27 de septiembre de 2021, 17:30h

El Comité MaB del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Programa Hombre y Biosfera) ha aprobado la ampliación de las reservas de la biosfera españolas, entre ellas la de la Sierra del Rincón.

Durante tres años la Comunidad de Madrid ha estado trabajando para consolidar y justificar la deseada incorporación del municipio de Madarcos en la Reserva de la Biosfera Sierra del Rincón. "Los importantes trabajos, informes y estudios realizados aportados han puesto de manifiesto no solo la consolidación de la actual Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón", destacan desde la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura.

Los trabajos muestran la "aportación excepcional" de este pequeño municipio, de unos 50 habitantes, pero con más de 600 taxones de flora vascular, hábitats prioritarios, riqueza ornitológica, dinamismo e iniciativa de la población local, "lo que además supone un valor ante el reto de la despoblación rural que viene afectando a buena parte de los municipios españoles".

Desde el Gobierno regional apuestan por seguir colaborando con los ayuntamientos de la Sierra del Rincón por el desarrollo sostenible, la conservación de los recursos naturales y los usos tradicionales de la Reserva de la Biosfera.

El próximo paso corresponderá a la asamblea Mundial del comité MaB de la Unesco, que se reunirá en París el próximo año para dar la conformidad definitiva a las candidaturas presentadas de todos los continentes.

Hasta ahora, el área de la Sierra del Rincón declarada Reserva de la Biosfera en 2005 cubría 15.200 hectáreas entre los macizos montañosos de Ayllón y Somosierra, y comprendían cinco localidades: La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra. Con Madarcos se sumarían 821 hectáreas.

Este año 2021 se celebra el 50 aniversario del Programa Hombre y Biosfera (MaB). Creado en noviembre de 1971, fue la iniciativa científica intergubernamental más ambiciosa de este organismo internacional. Su objetivo es identificar las áreas naturales donde resulta prioritario armonizar la conservación de la diversidad biológica y cultural, con el desarrollo económico y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios