Las familias madrileñas ya pueden conocer si sus hijos han sido admitidos en la red de Escuelas Infantiles del Ayuntamiento de Madrid de manera provisional. El Consistorio ha dado a conocer este lunes las listas provisionales de los admitidos en los centros educativos públicos para niños de 0 a 3 años. La publicación de estas listas se realiza un día después de las elecciones y una semana más tarde de la fecha originalmente programada.
Según la resolución municipal, casi 10.000 niños cuyos padres o tutores legales habían solicitado una de estas vacantes, no han sido admitidos, lo que les aboca a recurrir a centros privados.
Desde el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ejecutivo municipal, liderada por el ex miembro de Ciudadanos, José Aniorte, trasladan a Madridiario que el número de solicitudes recibidas para acceder a alguna de las escuelas infantiles municipales en el curso 2023/2024 ha sido de 13.225 en modalidad ordinaria y 158 para necesidades educativas especiales. Las mismas fuentes indican que el número de plazas vacantes para este curso es de 3.076 en modalidad ordinaria y 1.002 para necesidades especiales.

Finalmente, realizada la primera fase del proceso, han sido admitidos 3.018 alumnos en la modalidad ordinaria y 118 con necesidades especiales. Según fuentes del área, un total de 9.966 niños se quedan en lista de espera en esta primera modalidad y 40 en la de necesidades especiales. El año pasado fueron unas 8.000 familias las que no consiguieron plaza.
El reparto de cifras de las listas de espera es desigual en los distritos de la capital. En el distrito de Carabanchel, donde existen dos escuelas infantiles municipales, de 592 solicitudes son 97 las admitidas, un 16,39 por ciento del total. En Arganzuela, con cuatro de estas instalaciones, de 2.803 solicitudes, se han aceptado 145 (apenas un 5,17 por ciento). En este distrito se han rechazado 2.623 solicitudes y otras 35 han sido excluidas.
Desde el consistorio madrileño argumentan que el crecimiento de la lista de espera es atribuible a la necesidad de solicitar plaza en la red municipal para acceder a la Beca Infantil, que posibilita las ayudas mensuales para escuelas infantiles. Una ayuda de 100 a 350 euros mensuales para plazas en escuelas privadas.
Según datos del Ayuntamiento, el curso pasado se aprobaron 1.442 becas de este tipo, que sumadas a las 785 plazas creadas en las nuevas siete escuelas infantiles municipales que entrarán en funcionamiento este próximo curso supone que 2.227 familias se beneficiarían de la ayuda.
El Ayuntamiento de Madrid abre ahora un plazo de tres días para la presentación de reclamaciones. Los listados definitivos de admitidos se harán públicos el próximo 21 de junio.