www.madridiario.es
El experto en enfermedades infecciosas Emilio Bouza, portavoz del Grupo Covid-19
(Foto: Fundación Gadea Ciencia)

El experto en enfermedades infecciosas Emilio Bouza, portavoz del Grupo Covid-19

jueves 24 de septiembre de 2020, 17:04h

El exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza, ha sido nombrado portavoz del Grupo Covid-19, según ha adelantado la 'Cadena Ser' y han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión. Su función será atender "las demandas informativas de la sociedad" que deriven de este equipo, al igual que hace a nivel nacional el epidemiólogo Fernando Simón.

Emilio Bouza, fue Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid hasta su jubilación en septiembre de 2017. En ese momento fue nombrado Profesor Emérito por el rectorado y Emérito Asistencial por el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Desde el Gobierno regional han subrayado, a través de un comunicado, la "destacada trayectoria asistencial, científica e investigadora" del doctor Bouza que es experto en Enfermedades Infecciosas y Microbiología y fundador de la Sociedad Española de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

En la reunión celebrada este jueves, en la sede de Vicepresidencia de la Comunidad de Madrid, además se han abordado las recomendaciones para las actuaciones que, en el ámbito de sus competencias, anunciará mañana la Comunidad de Madrid para doblegar la curva. "Desde el respeto a las competencias de las administraciones públicas", el Gobierno de España ha puesto a disposición de la Comunidad de Madrid recursos para que pueda sumar a los propios como medios de rastreo, para la desinfección, logísticos, sanitarios y el asesoramiento de organismos como el Instituto Carlos III o el Centro de Alertas y Emergencias.

Asimismo, durante el encuentro, se ha nombrado a los cuatro técnicos sanitarios que trabajarán en plena coordinación con el Grupo Covid-19 para la elaboración de propuestas y toma de decisiones. Por el Gobierno de España, se ha designado al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón. Parte de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, y el asesor de Salud Pública y Plan Covid-19, Jesús Canora.

El Grupo Covid-19 está compuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Gobierno central, y el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por parte del autonómico.

Este equipo se apoya en los consejos del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad y de los técnicos sanitarios de la Comunidad de Madrid, y también en dos estructuras, llamadas 'Unidades de Apoyo'. Se ha establecido una Unidad Territorial, y una Unidad Técnica, que se reunirán dos veces por semana y elevarán sus propuestas al Grupo Covid-19, y cuya función será la de aportar "ideas" y realizar "proyectos concretos para su desarrollo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios