www.madridiario.es
Reactivado el programa de detección de cáncer de mama
Ampliar
(Foto: Comunidad de Madrid)

Reactivado el programa de detección de cáncer de mama

martes 01 de octubre de 2019, 14:42h

El nuevo convenio para la prestación del programa de detección precoz del cáncer del mama (DEPRECAM) de la Comunidad de Madrid entra en vigor en octubre tras meses de retraso. Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad a Europa Press, el Gobierno regional ha internalizado la prestación de este servicio y ha realizado las pruebas a las pacientes del área metropolitana y rural en los hospitales públicos del Servicio Madrileño de Salud.

Según ha adelantado la Cadena Ser, desde el 1 de enero ninguna mujer residente en la capital entre los 50 y los 69 años ha recibido una citación para las mamografías rutinarias y solo se ha citado a las que necesitaban una reevaluación. Por su parte, la Consejería ha afirmado que en estos momentos se está citando "de forma masiva" a las pacientes por carta y han manifestado que se ha registrado un aumento en la respuesta positiva a la cita por parte de las pacientes.

Así, han explicado que en el área de Madrid capital, el pasado mes de diciembre de 2018 concluyó el convenio con las clínicas privadas que realizaban las pruebas del DEPRECAM. En enero de este año, redactaron un nuevo convenio para adjudicar la realización de las pruebas a seis clínicas, que entra en vigor ahora en octubre.

De esta forma y aunque han reconocido que se ha producido un "retraso" en la entrada en vigor del nuevo convenio, han asegurado que se ha seguido atendiendo a las pacientes que necesitaban una reevaluación en los 6 meses posteriores a la prueba, en los hospitales de La Paz, La Princesa y Getafe.

Por último, han afirmado que el Servicio Madrileño de Salud está en "pleno proceso de internalización de todas las pruebas" en los hospitales públicos de la red. Además han indicado que tanto las pacientes de las áreas de la corona metropolitana y rural (ya internalizadas), como de Madrid capital serán atendidas en su totalidad en centros propios de la región.

Ruiz-Escudero pide "disculpas" por los retrasos de citas

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha pedido "disculpas" a las pacientes que se hayan podido ver afectadas por el retraso en la citación de mamografías en Madrid capital.

"La estrategia de la Consejería Sanidad siempre ha sido tratar de internalizar al máximo, es decir optimizar todos los equipos que tenemos dentro de la Consejería. Estamos haciendo esa labor de internalización y hay algunas mamografías que se hacen a través de un contrato con clínicas privadas, que es el que ha habido cierto retraso administrativo. Pido disculpas a las mujeres que hayan podido retrasadas en este tiempo pero también hay que decir que es un programa de prevención", ha resaltado.

Ruiz Escudero ha indicado que con este nuevo contrato que entra en vigor este mes de octubre, recuperarán el "retraso" que se ha producido con las pacientes. "A veces son cuestiones que producen desde el punto de vista administrativo que a veces es difícil entender. Es un programa de prevención que realizamos año tras año", ha añadido.

Asimismo, el consejero ha señalado que se realizará un llamamiento a las pacientes mediante carta o llamada telefónica. "Insistimos especialmente en Madrid capital porque hemos detectado que el programa tiene menor seguimiento por parte de las mujeres de Madrid capital que las del resto de la Comunidad", ha subrayado.

"Lo que vamos a tratar es de intensificar para que todas las mujeres que están dentro de ese retraso actualicen sus mamografías y entren dentro del programa", ha finalizado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.