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El Consejero de Educación, Enrique Ossorio, en el Colegio Público Bilingüe Estados Unidos de América - Huarte de San Juan.
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El Consejero de Educación, Enrique Ossorio, en el Colegio Público Bilingüe Estados Unidos de América - Huarte de San Juan.

La Comunidad estudia si mantiene el Cheque-Bachillerato y se replanteará centrar el bilingüismo en la Educación Infantil

domingo 22 de septiembre de 2019, 11:32h

Apenas dos semanas después del inicio del curso escolar, la Consejería de Educación estudia si mantener el recién estrenado Cheque-Bachillerato para los centros concertados y privados o ampliar los conciertos en esta etapa no obligatoria. Así, el Gobierno regional se replantea la medida impulsada por el Ejecutivo de Ángel Garrido con la que buscaba que los alumnos con dificultades socioeconómicas pudiesen continuar sus estudios en el centro que eligiesen.

"Estamos estudiando ese asunto ahora mismo, desde luego vamos a mantener los cheques en un sentido, este año ha habido 1.500 alumnos que no han abandonado su colegio de toda la vida para hacer Bachillerato porque han recibido ese cheque, por tanto, a estos 1.500 alumnos hay que garantizarles el año que viene la continuidad en ese colegio, y tenemos la idea también de poner ese cheque el año que viene para los que estén en cuarto de la ESO y vayan a primero de Bachillerato", ha manifestado Enrique Ossorio, en una entrevista con Europa Press.

El consejero de Eduación ha reconocido que están barjanado "ambas posibilidades, pues en el caso del cheque los puedes graduar más, puedes incidir más en los chicos más necesitados y en el caso del concierto amplio puedes calibrar menos esa situación", ha agregado.

El Ejecutivo regional ha puesto en marcha este curso 19/20 el Cheque Bachillerato para paliar los obstáculos económicos que tengan algunas familias para que sus hijos que finalicen los estudios obligatorios puedan continuar el Bachillerato en el centro de su elección, con lo que garantiza la libertad de elección de centro y el pleno derecho a la educación sin restricciones derivadas de la situación económica de los estudiantes.

Sobre los recursos contra esta medida admitidos a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Ossorio ha afirmado que respetarán las decisiones judiciales, pero que se trata de "una línea de subvenciones que cuenta con informe del servicio jurídico de la Consejería de Educación".

"Por tanto, yo creo que tiene todos los parabienes legales; es una subvención que da la administración, la da con un motivo, que es el que he expuesto, para que unos chicos que han estudiado toda su vida en un colegio concertado no tengan que abandonarlo con ocasión de pasar al Bachillerato, y además la convocatoria preveía la posibilidad de que también entraran alumnos de colegios privados, no solo de colegios concertados", ha explicado Ossorio.

Extender el cheque guardería

Por otra parte, Ossorio ha reafirmado la promesa electoral del PP de extender el denominado cheque guardería a "todas las familias". En la actualidad, esta iniciativa beneficia a 41.500 niños de guarderías públicas, pero el Gobierno autonómico se ha propuesto extender esta suerte de beca para que los 93.923 niños escolarizados en educación infantil cuenten con alguna ayuda.

Esta subvención de entre 100 y 160 euros mensuales llega a 33.000 alumnos escolarizados en centros privados, pero el objetivo de la Comunidad es reducir los requisitos para su obtención y extenderlo a todos los alumnos de centros privados, "para garantizar la libertad de elección".

Replanteamiento del bilingüismo

Asimismo, Ossorio ha avanzado a Europa Press que van "a replantear el bilingüismo en todas las etapas porque es preferible concentrar el bilingüismo de cero a tres y de tres a seis que a lo mejor en otras etapas más avanzadas como son la Secundaria y el Bachillerato".

El consejero ha señalado que está demostrado que el aprendizaje de una lengua extranjera es mejor en las etapas más tempranas, aunque ha defendido los resultados del actual bilingüismo al apuntar que "hay estudios que demuestran que los alumnos que han cursado estudios en centros bilingües tienen mejores calificaciones no solo en inglés sino también en las demás asignaturas".

Respecto a las críticas del actual sistema, con centros bilingües y no bilingües, en lo que respecta a la desigualdad educativa, ha destacado que "el bilingüismo ahora mismo llega a 729 colegios e institutos en Madrid", es decir, "más del 50 por ciento de los colegios", y ha aludido a la libertad de elección de las familias.

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