Madrid ostentó en 2022 la capitalidad mundial del deporte y "las federaciones internacionales quieren volver aquí". La ciudad no ha perdido comba en el mapa deportivo internacional tras el título y el Ayuntamiento ha agendado para 2023 el Mundial de Hockey sobre Hielo en abril, el Europeo de Triatlón que puntúa para los Juegos Olímpicos de París en junio y el Mundial sub-19 de Baloncesto Femenino en julio. También marcado con fluorescente en el calendario el 7 de febrero, cuando los Chicago Bears de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL) participarán en un campus con colegios en el campo de rugby de Las Leonas. En paralelo, el inicio de las obras del parque de deportes urbanos en Villaverde y la adecuación de varios polideportivos y canchas.
La delegada de Deporte del Consistorio madrileño, Sofía Miranda, ha presentado este jueves las líneas maestras de la programación deportiva de este año, en la que también destaca su estreno en el circuito mundial de bádminton. "Mucha gente esperaba que después de 'Madrid Capital Mundial del Deporte' no pasara absolutamente nada, pero nosotros siempre dijimos que el título no era el objetivo, sino el camino para conseguir los retos que nos propusimos al principio del mandato: poner el deporte base como epicentro de la política deportiva municipal, convertir a Madrid en un gran referente deportivo a nivel internacional, fomentar el binomio deporte-salud y modernizar nuestras escuelas y centros deportivos municipales", ha señalado.

Con todo, esta atracción de deporte de alto nivel a la ciudad no se traduce en acelerar la presentación de una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos. "Queda mucho camino incluso para planteárnoslo. Hemos perdido tres veces y unos JJ.OO. no se planifican con cuatro años de antelación, sino con 15", ha manifestado rotunda la edil. Madrid estará preparada para un cuarto intento, ha ahondado, "si tiene el apoyo de la ciudadanía y va de la mano de un incremento de la actividad del deporte base".
Durante el acto, Miranda sí se ha detenido en la relación de la práctica deportiva con la salud, anunciando que el Gobierno municipal trabaja en la firma de dos convenios con hospitales públicos para que deriven pacientes con problemas cardiovasculares a los centros deportivos municipales". El foco también se estrecha sobre la infancia, pues al 33 por ciento de los menores de entre 6 y 12 años se les ha diagnosticado sobrepeso. Esta realidad se aborda también a través de la propia organización de grandes eventos deportivos en la ciudad, ha apuntado Miranda, pues "el objetivo de traerlos no solo es posicionarnos o que el turismo deportivo es muy importante para la economía, sino que así enganchamos a los ciudadanos, a los niños, a que practiquen más deporte".
Obras, subvenciones y retransmisión de los Juegos Deportivos
Esto pasa, necesariamente, por disponer de instalaciones óptimas. En esta línea, la delegada ha puesto fecha al comienzo de la construcción del nuevo parque dedicado a deportes urbanos en el distrito de Villaverde: febrero o marzo. "Hemos tenido problemas a la hora de licitar", ha añadido como justificación del retraso de esta actuación. En el capítulo de obras se contemplan además intervenciones de mejora en tres instalaciones deportivas básicas (IDB): Martín Temiño, Arjona, y Avenida de los Poblados. En esta última, ha indicado, se desarrollará un programa de inclusión social a través del fútbol.
Asimismo, se prevé la sustitución del césped del campo de rugby de Hortaleza, así como de los Centros Deportivos Municipales (CDM) de Plata y Castañar, Orcasitas y Miguel Guillén. Como asunto pendiente para la próxima legislatura, la concejala ha citado "la deuda de la ciudad con el deporte madrileño federado y de competición, qu es un pabellón con capacidad para 5.000 u 8.000 personas".
El Ayuntamiento concederá 3,4 millones en subvenciones a clubes este 2023 y comenzará a retransmitir a través de una app los partidos de los Juegos Deportivos Municipales, la competición de deporte base más grande de toda Europa. Como novedad para este curso, quienes reserven plaza en clases de los centros deportivos y no acudan a la cita recibirán una penalización.