www.madridiario.es
¿Qué es el dodgeball y cómo se juega?
Ampliar

¿Qué es el dodgeball y cómo se juega?

Por MDO
jueves 01 de diciembre de 2022, 10:08h

¿Todavía no has escuchado hablar del dodgeball? Pues debes saber que para algunos es un deporte que ofrece diversión y ejercicio físico notable y para otros es simplemente un juego.

¿Qué es el dodgeball?

El dodgeball es un juego-deporte que se ha vuelto muy popular y se ha extendido por varios países del mundo. De hecho, muchas personas lo realizan como si fuera un deporte, con un entrenamiento específico y ya existen competiciones regulares en algunos países.

¿Deporte o juego?

Aunque pueda resultar obvio, deporte y juego no son lo mismo. Un juego es siempre practicado por diversión. El deporte, por su parte, tiene además un marcado carácter competitivo. Pero, pese a que ya ha sido fundada la Federación Internacional de Dogeball, todavía faltan algunos pasos hasta que este sea reconocido como deporte.

¿Cuáles son las reglas del dodgeball?

Estas son las principales normas del juego: Espacio de juego y participantes El campo de juego puede tener diversas dimensiones, todo depende de la cantidad de participantes y del espacio disponible aunque en principio el reglamento internacional permite que ambos varíen. Las dimensiones recomendadas son de 18 x 9 metros y el campo estará dividido a la mitad. En un lado del campo de juego se deja un sitio para los jugadores ‘quemados’ . Se juega con 6 pelotas Las pelotas deben reunir unas caracterísitcas específicas para el juego. Deben estar concebidas con un diseño y fabricación para que las hagan totalmente seguras para los jugadores. La mayoría son fabricadas libres de látex, en goma reticulada que permite un agarre excelente o en espuma de alta calidad. En ambos casos son totalmente seguras para los jugadores. Tiempo de juego Los partidos duran 40 minutos. Se divide en dos partes de 20 minutos cada una, con un tiempo muerto de 30 segundos para cada equipo en cada parte. Objetivos El principal objtivo es usar la pelota para lanzarla tratando de que golpee en un rival sin que este pueda cogerla antes de que toque el suelo. Si es así, el rival pasa a estar ‘quemado’ y debe moverse a un área reservada a un lado del campo.

En cambio, si lanzamos el balón y el rival llega a cogerlo antes de que caiga al suelo, este tiene la posibilidad de salvar al primer jugador que haya sido quemado de su equipo. Si es así, el salvado deberá volver a su lado de la cancha para continuar como al principio.

Cuando todos los jugadores de un mismo equipo han sido quemados, se anota un punto o set para el rival. Gana el conjunto que más sume hasta el final del partido. Si hay empate, se juega un desempate de 4 minutos y, si la igualdad persiste, se recurre a la muerte súbita.

Vamos a aclarar que son "los quemados"

Durante el juego los jugadores ‘quemados’ no quedan fuera del juego, si no que pasan a un lado del campo rival (de frente a ambos equipos) y pueden recoger los balones que caigan en esa zona (sin pisar fuera de ella) para intentar quemar a los rivales o devolverla a sus compañeros. Lo bueno es que ese peligro aumenta a medida que avanza la partida.

Acciones prohibidas

Las reglas no permiten:

  • Tocar el balón con los pies, ni lanzarlo sobre la cabeza del rival.
  • Pisar o sobrepasar la línea (o la cuerda) que divide ambos lados del campo de juego.
  • Agredir verbal o físicamente a un rival; esto supondrá trajeta amarilla o roja a juicio de los árbitros.

España entre las pioneras

En contra de lo que muchos podríamos pensar, España es uno de los países pioneros junto a Canadá en la práctica del dodgeball y, en otros países como EE.UU o Argentina, crece a buen ritmo. Una de sus mayores ventajas es que pueden jugarlo todo tipo de personas y que resulta muy divertido como juego una gran actividad física como deporte.