www.madridiario.es
Tim Burton
Tim Burton (Foto: Twitter Tim Burton)

El director de cine Tim Burton será nombrado embajador de Madrid

Por MDO/E.P.
martes 21 de junio de 2022, 16:21h

El área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado los trámites para otorgar el título de embajador de Madrid al director de cine Tim Burton.

Esta distinción va dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras "que hayan destacado por sus actividades o servicios en el exterior en beneficio de la ciudad de Madrid", recuerdan fuentes del área.

La distinción tendrá carácter vitalicio, salvo que sea revocado su otorgamiento o se renuncie a él conforme a lo previsto en el artículo 7; podrá concederse un máximo de tres títulos anuales; y el otorgamiento del título de embajador o embajadora de Madrid determinará la entrega a la persona galardonada de una insignia, en un acto solemne.

El procedimiento para el otorgamiento de las distinciones honoríficas previstas en el artículo 3 se iniciará por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de esta semana.

El Ayuntamiento de Madrid planea otorgarle este título coincidiendo con la llegada a Madrid de un espectáculo de experiencia inmersiva sobre la obra de Tim Burton y su mundo de personajes de ficción que se estrenará en unos meses en el Espacio Delicias Ibercaja de Madrid.

"Tras una vida de creatividad desbordante, Burton llega para exponer su obra visual a Madrid, una ciudad igualmente creativa, capital mundial del arte, su pasión primera. El artista para el cual todo empieza con un dibujo en un trozo de papel se cita con la ciudad de las telas y los pinceles. Será la primera vez que se pueda visitar en Europa una retrospectiva de su obra gráfica", ha señalado la delegada de Cultura, Andrea Levy.

Un autor de culto

Nacido en 1958, Tim Burton es un director de cine estadounidense célebre por la estética gótica de sus películas, a menudo de temática fantástica, comedias negras o de terror. De estilo inconfundible, su obra explora los confines de la imaginación, un mundo de oscuras claridades, cruel y tierno al mismo tiempo. Su primer largometraje fue 'Frankenweenie' (1983), una fábula sobre un niño que trata de reanimar a su perro Sparky tras haber sido atropellado.

Vino después la comedia sobrenatural 'Beetlejuice' (1988), que obtuvo el aplauso del público, y ganó un Premio Oscar al Mejor Maquillaje. La reputación de Burton crecía y Warner apostó por él para dirigir la adaptación al cine de los cómics de Batman. Burton mostró su gran intuición al insistir en que el papel fuera, contra la opinión de ejecutivos y fans, para Michael Keaton, hasta entonces actor de comedia.

El resultado fue "el éxito de taquilla más grande de aquellos tiempos", además de una película de culto que todavía hoy algunos consideran la mejor película sobre superhéroes nunca hecha y que sirvió para dar el cariz gótico a todas las siguientes adaptaciones del hombre-murciélago.

Entre el primer y el segundo 'Batman', Burton rodó la película de culto 'Eduardo Manostijeras' (1990), donde contó con Johnny Depp, desde entonces amigo y colaborador asiduo, y Winona Ryder.

Es la etapa de mayor creatividad de Burton, que entregó a las salas poco después otro clásico contemporáneo, el filme de animación 'Pesadilla antes de Navidad' (1993) en la que llevaba pensando desde sus años en Disney. A continuación llegó la que para muchos es su obra maestra, y un homenaje al arte del cine, el biopic 'Ed Wood' (1994). Por ella, Martin Landau ganó un Oscar como Mejor Actor de Reparto por su interpretación de Bela Lugosi.

En 1996, Burton estrenó 'James y el melocotón gigante', y ese mismo año '¡Mars Attacks!', una comedia en la que homenajeaba la ciencia-ficción clásica. Cerró la década con otra obra cumbre, la película de terror 'Sleepy Hollow', basada en el relato clásico de Washington Irving. En los 2000, llegaron sus remakes de 'El planeta de los simios', 'Big Fish', 'Charlie y la fábrica de chocolate' y 'La novia cadáver'.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios