La Guardia Civil y la Policía Municipal de Madrid, en el marco de una operación conjunta llamada "Sawara" han procedido a la detención de tres personas y a la investigación de otras tres, pertenecientes a una organización criminal dedicada al robo de vehículos, para su posterior manipulación, despiece y exportación a través de los puertos marítimos al continente africano.
A los detenidos e involucrados en el entramado se les imputa los supuestos delitos de sustracción de vehículos de motor, falsedad documental, receptación, usurpación de estado civil, contrabando y pertenencia a grupo criminal.
En dicha operación se ha intervenido material que empleaban para borrar los números de bastidor y herramientas para el despiece y para la clonación de llaves. Además de inhibidores de frecuencia y documentación en blanco, según han informado ambos Cuerpos en comunicados oficiales.
También, se han recuperado 18 motocicletas y un turismo que habían sido robados. Se estima que la organización habrían llegado a obtener por los robos un total de 500.000 euros.
La operación se inició a principios de 2023, cuando los investigadores tuvieron conocimiento de que un grupo de personas podría estar dedicándose al robo de vehículos por toda la Comunidad de Madrid para posteriormente despiezarlos y exportarlos a África.
Los detenidos, sin importarles los modelos de los vehículos robados, los llevaban a un almacén donde procedían a su despiece. Después los trasladaban a una nave ubicada en la zona sur de Madrid (Pinto y Fuenlabrada), donde los introducían en contendores, tapando la parte delantera con piezas que compraban en desguaces para dar la sensación de legalidad.
Una vez esto, trasladaban la mercancía a un puerto marítimo, normalmente Valencia, donde posteriormente era trasladado por barco al continente africano.