www.madridiario.es
Desarticulada una organización de trata de mujeres.
Desarticulada una organización de trata de mujeres. (Foto: Policía Nacional)

Desarticulada una organización de trata y explotación sexual de mujeres

sábado 02 de enero de 2016, 10:40h
La Policía Nacional ha desarticulado una organización dedicada a la captación de mujeres nigerianas para su posterior explotación sexual en diferentes zonas de Madrid y las Islas Canarias

Durante la operación se ha detenido a cinco miembros de la organización y se ha liberado a una de sus víctimas. Una mujer captada por la organización a través de su propia madre. La convencierons para venir a España a ejercer la prostitución con la promesa de que en un año habría ganado el dinero suficiente para pagar la deuda que contraería con la organización, que ascendía a 55.000 euros. El proceso de captación era similar con todas las víctimas. Antes del viaje la organización practicaba a las víctimas una especie de ritual vudú por el que se comprometían a obedecer en todo a la organización. Dentro del acuerdo se especificaba, además, que la mujer moriría en caso de incumplir lo acordado.

La investigación comenzó el pasado mes de abril, a raíz de la declaración de una mujer víctima de dicha organización que, vistas las condiciones de explotación a las que era sometida, decidió acudir a la Policía y acogerse a las medidas de protección previstas para estos casos.

Una vez comprobados todos los extremos declarados por la víctima, las investigaciones llevaron a la Policía hasta una organización de carácter internacional formada en su totalidad por miembros de nacionalidad nigeriana asentada tanto en los países de origen de las víctimas, principalmente Nigeria, como en los de tránsito y de destino, en este caso España, con funciones claramente definidas para cada uno de los miembros y una estructura claramente jerarquizada.

Las víctimas llegaban al continente europeo por vía aérea, haciendo escala en países como Benin o Senegal, donde facilitadores de la organización las proporcionaban documentación falsa o documentos auténticos de personas parecidas físicamente a ellas residentes legales en algún país europeo y billetes para continuar el viaje. También las aleccionaban para que pudieran llegar hasta Madrid sin tener problemas con la Policía en los diferentes aeropuertos.

Una vez en Madrid eran recogidas y trasladadas hasta un domicilio, donde permanecían encerradas durante días y posteriormente las explicaban que debían acudir a la Oficina de Asilo y Refugio y contar una historia falsa, aunque creíble, para que les fuera admitida una solicitud de Protección Internacional. Admitida dicha solicitud, las víctimas debían comenzar a ejercer la prostitución para saldar su deuda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.