www.madridiario.es
Hamacas en la playa
Ampliar
Hamacas en la playa

Depresión postvacacional 2022

Por MDO
jueves 18 de agosto de 2022, 11:43h

Las vacaciones son un periodo en el que desconectar de las preocupaciones, relajarse y divertirse, pero cuando se acaban toca volver a la rutina: trabajo, estudios y obligaciones en general.

La vuelta a la normalidad tras la pandemia de Covid-19 ha provocado un aumento en los casos en depresión postvacacional. Una forma efectiva de superar este estado de malestar, que puede aparecer durante o después de las vacaciones, es mediante psicólogos en línea, quienes aportan el apoyo necesario a sus pacientes, incluso a pesar de la distancia, gracias a las nuevas tecnologías.

¿Qué es la depresión postvacacional?

El término “depresión postvacacional”, también conocido como “síndrome postvacacional”, hace referencia a un estado de estrés emocional y ansiedad por el que pueden atravesar algunas personas a la hora de volver a adaptarse a la rutina después del periodo de vacaciones.

Las causas de este fenómeno no están del todo claras, pero los psicólogos si están de acuerdo en que tiene relación con el enfoque negativo que le damos al trabajo en nuestra sociedad: es visto como una obligación, un deber, pero la mayoría de las veces no una voluntad.

La pandemia y la vuelta a la normalidad, ¿cómo nos afecta?

En 2022 empezamos a salir definitivamente de la pandemia de Covid-19, la cual provocó largas cuarentenas y la necesidad de tomar medidas excepcionales a la hora de viajar.

Estas circunstancias han creado el caldo de cultivo perfecto para que la depresión postvacacional se forme con mayor intensidad y frecuencia, ya que la ansiedad por volver a la libertad de viajar sin preocupaciones y de retomar el ocio pueden provocar un efecto rebote cuando toca volver a la rutina.

Adaptarse de nuevo a la vida laboral y a las obligaciones puede ser especialmente complicado para aquellas personas que se encuentran inmersas en un ambiente de trabajo incómodo y poco favorable. En los casos en los que incluso pueda haber acoso laboral, el riesgo de depresión postvacacional es todavía mayor, del mismo modo ocurre en el entorno escolar si se produce bullying.

Síntomas de depresión postvacacional

Los síntomas de la depresión postvacacional pueden variar mucho de unas personas a otras, ya que se encuentran sujetos a muchas circunstancias y también dependerán de la gravedad del cuadro que presente el afectado.

No obstante, podemos mencionar como los más frecuentes los siguientes síntomas:

  • Malestar general
  • Ansiedad y nerviosismo
  • Depresión o apatía
  • Palpitaciones
  • Sudoración
  • Temblores
  • Frecuencia cardíaca y respiratoria elevadas
  • Cambios de humor e irritabilidad
  • Estrés

Psicólogos online: cercanía incluso en la distancia

En una amplia mayoría de casos, la depresión postvacacional puede desaparecer por sí sola una vez que se completa un corto periodo de adaptación a la rutina cotidiana. Sin embargo, si los síntomas persisten más allá de un periodo de, aproximadamente, 15 días, es posible que se precise de ayuda profesional para abordar la situación lo más pronto posible.

Los psicólogos online permiten tratar al paciente de manera inmediata y eficaz, incluso si se encuentra todavía de vacaciones, por lo que, ante los primeros indicios de malestar, podrán atajar el problema de raíz y ayudar en la readaptación posterior a la rutina diaria.

Hay que tener en cuenta que, si no se trata, con el tiempo los síntomas pueden ir a peor y acabar derivando en el desarrollo de problemas más graves, afectando tanto a nivel personal como laboral.

Tras la pandemia, la depresión postvacacional es un problema que ha aumentado significativamente. Por ello, los psicólogos online juegan un papel fundamental a la hora de detectar y tratar este cuadro tan frecuente tras la vuelta de vacaciones, ayudando al paciente a mejorar su rendimiento y su calidad de vida.