La Asociación El Defensor del Paciente ha solicitado a la Fiscalía de Leganés que abra una investigación sobre la atención que reciben los usuarios de la residencia de ancianos 'Parque de los Frailes' de la localidad, de titularidad pública y gestionada actualmente por el Grupo Centenari.
En un escrito remitido al fiscal jefe de Leganés, María Jesús Escribano, la asociación pide que se investigue si existe la posibilidad de delito contra la salud en el "abandono y maltrato" que sufren, según dice, los internos del centro por "dejación de funciones" de la dirección.
En la misma línea, en el documento enviado le reclaman la adopción de medidas y depuración de responsabilidades que estime oportunas contra los gestores de la residencia como en materia de política social para evitar casos como estos.
Según relata la asociación, los trabajadores de la residencia Parque de los Frailes de Leganés recibieron el pasado 7 de julio un correo electrónico de una de las responsables del centro en el que se les decía que no se podía utilizar el agua corriente y que eso incluía los aseos y las duchas de los mayores, que desde entonces se realizan con agua mineral de garrafas de 5 litros y manoplas húmedas de doble uso, denuncian a la Cadena Ser los empleados.
El suministro de agua se cortó hace un mes cuando hubo un brote de gastroenteritis en el centro. Aunque al ser de tipo vírico se descartó que el agua tuviera la culpa, los análisis detectaron niveles de cloro y hierro altos y se ordenó la limpieza de los depósitos y las válvulas de salida. Una vez concluida, se está a la espera de nuevos análisis antes de volver a reanudar el suministro.
La Asociación, además, apunta que la plantilla del centro también denuncia que falta personal en todas las categorías y en todos los turnos. Desde la Consejería de Política Social, según explica la asociación, han señalado que ya se le ha requerido a la empresa concesionaria, Grupo Centenari, que cumpla las ratios de personal de Enfermería fijados en el pliego de prescripciones técnicas y que documente que está buscando de forma activa personal.
Más Madrid pide la comparecencia de Dancausa
Por su parte, el Grupo Parlamentario de Más Madrid ha registrado la petición de comparecencia en la Asamblea de la consejera de Políticas Sociales, Concepción Dancausa, para explicar la situación que viven los residentes de esta residencia, sin agua corriente desde hace un mes.
"Las noticias que nos llegan desde la residencia son preocupantes y creo que nos deberían de preocupar como sociedad", ha explicado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.
En este sentido, el diputado del grupo Emilio Delgado ha registrado una pregunta de contestación oral para conocer cuáles son los motivos por los que desde hace más de un mes "no hay suministro de agua corriente" en la citada residencia.
"El modelo 'low cost' de residencias del gobierno de Ayuso es insostenible y mantenerlo es imperdonable. Parecen empeñados en olvidar la lección de la pandemia e insisten en un modelo de residencias con graves deficiencias que ponen en peligro la salud y la seguridad de los residentes. Tropezar cien veces con la misma resulta intolerable e inseguro para los mayores", ha explicado la líder de Más Madrid.