La comisión de investigación de la Asamblea que busca determinar si hubo un trato preferencial de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) hacia Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez, ha contado hoy con la declaración de decano de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, Jorge Clemente Mediavilla, quien ha manifestado que ha tenido que comparecer ante la Inspección de Servicios del centro universitario tras recibir una denuncia desde el Rectorado por haber solicitado "insistentemente" información acerca del funcionamiento de las cátedras extraordinarias vinculadas a su facultad.
El decano ha expresado su "voluntad clara y absoluta de colaborar". Sin embargo, también ha indicado que se abstendría de opinar sobre ciertos temas debido a la posibilidad de que se le inicie un "expediente disciplinario". "En los últimos meses me he significado por pedir insistentemente, tanto en el Consejo de Gobierno como en el claustro de la Universidad, información sobre el funcionamiento de las cátedras extraordinarias, y especialmente por velar para que los procedimientos y su funcionamiento sean acordes a la normativa, en especial respecto de aquellas cátedras adscritas a la facultad a la que represento", ha señalado.
"Esta conducta parece haber sido considerada acoso laboral desde instancias superiores, puesto que es un vicerector, miembro del actual Gobierno de la Universidad Complutense y director a su vez de varias cátedras extraordinarias, quien se persona como denunciante por estos hechos que me han llevado, en el día de ayer, a declarar en la inspección de servicios de la Universidad", hatrasladado.
Clemente ha acudido a la comisión de investigación a solicitud del Grupo Parlamentario Popular, cuyo representante es la diputada del PP Mercedes Zarzalejo, "no solo en calidad de decano, sino también como experto universitario, con conocimiento de que conoce bien los procedimientos de creación de las cátedras extraordinarias y el funcionamiento de títulos de posgrado y de formación continua".
Se ha dado a conocer información sobre las seis cátedras extraordinarias que operan en la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM; aunque, según el listado del Rectorado, solo aparecen cuatro. Estas cátedras están lideradas por catedráticos seleccionados en función de su experiencia en el área. "Lo que prima es, tanto si es profesorado académico como si es profesorado profesional, la especialización en el tema concreto del máster", ha declarado, añadiendo que "tienen que ser licenciados".
En este contexto, ha señalado que en múltiples ocasiones ha solicitado de manera urgente la modificación del reglamento universitario para "limitar el número de cátedras que puede dirigir una misma persona, que no hay límite" y que eso "no está bien". Además, ha enfatizado la necesidad de que el "directólogo o director en su caso, sea un especialista real del tema en cuestión de la cátedra". También ha pedido que se cumpla con la obligación de publicar el informe del Consejo de Gobierno "del estado de cuentas y del informe de las cátedras que están vigentes cada año". Según sus declaraciones, no ha recibido respuesta alguna.
El decano ha enfatizado la importancia de una mayor transparencia en la universidad y ha mencionado que se ha informado sobre gran parte del 'caso Begoña' a través de los medios de comunicación. Además, ha aclarado que "por parte de la intervención no se controlan todas las facturas y toda la documentación porque no tienen tiempo, por la cantidad de trabajo que tienen".
Durante su intervención, también se han señalado "irregularidades" en estas cátedras, ya que no se ha convocado a las comisiones mixtas de seguimiento, lo cual es obligatorio al menos una vez al año. Ante esas supuestas irregularidades, ha indicado: "Las facturas de las cátedras derivadas o de los actos de las cátedras derivadas, que de las cinco que no cumplen actualmente, pues no las estoy firmando".
Clemente ha evitado pronunciarse sobre si considera que Moncloa ha aprovechado la marca UCM para llevar a cabo los negocios de Begoña Gómez, remachando "no puedo dar fe de lo que no sé". En una reunión del Consejo de Gobierno de la universidad, que él describió como "bronca", interpeló al rector Joaquín Goyache. El decano expresó su preocupación por la situación económica de la Universidad, subrayando que "no solamente el tema de las cátedras" es relevante. Además, destacó el impacto negativo en la reputación institucional, señalando que "la Complutense sale día sí día no en las noticias desde hace muchos meses y no para bien en los medios de comunicación".
Al ser cuestionado sobre su acusación a Goyache de "tener un pie en un partido político y otro en su antagonista", el decano ha señalado que se apropió de unas palabras provenientes de los numerosos 'inputs' que recibe. "Lo que he hecho es reproducir esas palabras, hacerlas mías, porque me parecía que, bueno, puede tener sentido. Y a partir de ahí, lo que he recogido, insisto, es lo que ese día consideré oportuno decir, porque, insisto, no lo digo yo; mi opinión puede ser válida o no válida, pero los 'inputs' que me han llegado han sido muy claros", ha declarado.
Una comparecencia cuestionada por la izquierda
Desde la izquierda se ha planteado la duda sobre por qué el PP ha convocado a este decano, dado que no tiene vínculo con la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno.
La portavoz del PSOE en la comisión, Marta Bernardo, ha enfocado su intervención en esclarecer las razones de la convocatoria de este decano preguntándole si había estado en la Real Casa de Correos y si consideraba que el PP lo había llamado por ser "díscolo" en relación a Goyache.
Se ha enfatizado que la cátedra relacionada con la comisión, la de Begoña Gómez, no pertenece a su facultad y que no existe "ninguna relación concreta" con este asunto. Además, ha señalado que no tiene conocimiento "de toda la información de todas las cátedras extraordinarias" de la UCM, especialmente en lo que respecta a aquellas fuera de su ámbito de competencias. Finalmente, le ha preguntado si su comparecencia ante la comisión representa el primer paso en su carrera para "promocionarse" y suceder a Goyache en el cargo.
En la misma línea, el diputado de Más Madrid, Antonio Sánchez, ha preguntado si él no solo está familiarizado con el funcionamiento de las cátedras extraordinarias de su facultad, "sino también con la de Begoña Gómez", dado que fue convocado a esta comisión. Además, ha planteado la cuestión de "en base a qué" criticó la cátedra de la esposa del presidente del Gobierno "si solo conoce el funcionamiento de las de su facultad".
La portavoz de Vox, Ana Cuartero, ha dirigido sus preguntas hacia el rector Goyache, centrándose en las críticas que el decano ha expresado en su contra y en la gestión de las cátedras extraordinarias. Además, ha manifestado sus inquietudes respecto a si la UCM ha iniciado finalmente un expediente para investigar los acontecimientos relacionados con la cátedra de Begoña Gómez, al mismo tiempo que ha expresado su descontento por las dificultades para obtener información.
Los rectores reivindican la universidad frente a la desinformación
En la segunda sesión de la comisión han comparecido también los rectores de la Universidad Carlos III de Madrid, Ángel Arias, y de la Universidad Autónoma de Madrid, Amaya Mendikoetxea, quienes han señalado que en sus centros los directores de las cátedras extraordinarias tienen que ser personal docente a tiempo completo. En el caso de codirigirla, en la UC3M pueden serlo representantes de la empresa o institución con la que haya convenio, mientras que en la Universidad Autónoma de Madrid de las 95 cátedras que hay solo cinco codirectores no son personal docente. Aún así, todos son licenciados y cuatro de los cinco, doctores. La única que no lo es, ha sido reconocida como Premio Nacional de Investigación 2024.
El rector de la Universidad Carlos III de Madrid y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Madrileñas (CRUMA) ha asegurado que la cátedra de Gómez nunca ha formado parte del orden del día de las reuniones de este organismo.
Arias ha reivindicado las cátedras "de investigación" como una forma de colaboración "necesaria" para que las universidades se relacionen con "todo su entorno", negando también que tras la "motivación" de este tipo de acuerdos esté "la búsqueda de financiación" porque supone, en su caso, el "0,5 por ciento" del total del presupuesto.
"Creo que la Universidad Pública Madrileña es un activo fundamental de esta comunidad y hay que hacer un esfuerzo colectivo por poner en valor todo este trabajo tan importante para Madrid en docencia, en investigación y formación, y las universidades son futuro, es un futuro positivo y tenemos que hacer, entre todos, un esfuerzo colectivo por dar esta información, que es la información que realmente es relevante", ha manifestado.
Ante las preguntas del PSOE, ha señalado que la propuesta del Presupuesto regional para 2025 en universidades "y, en particular, de la Universidad Carlos III, compromete el funcionamiento de la actividad docente e investigadora de la universidad, a partir del año que viene, de una manera muy seria si se mantienen las cifras actuales".
Por su parte, Mendikoetxea ha indicado que "simplemente el que haya habido tanta información y desinformación sobre el caso, pues al final afecta a la reputación. No solo de la UCM, sino de todas las universidades públicas". Ha añadido que a ella le "gustaría que en esta comisión quedara claro que no ha habido irregularidades en la formación de las cátedras" y ha apuntado que en su centro todas están dirigidas por personal universitario.
Sobre el motivo de incorporar las cátedras extraordinarias, ha comentado que "no es una razón económica sino académica" que tiene que ver con la necesidad de "acercar la universidad al tejido productivo, a las instituciones y a las administraciones".
"Lo que aportan las cátedras, hombre, nada es desdeñable, pero lo que aportan las cátedras... Desde luego no va a salvar los presupuestos de ninguna universidad", ha subrayado la rectora.