www.madridiario.es
Banderas a media asta en Madrid
Ampliar
Banderas a media asta en Madrid (Foto: Chema Barroso)

Críticas al luto decretado en la Comunidad tras la muerte de la reina Isabel II

Por MDO
viernes 09 de septiembre de 2022, 12:42h

Unidas Podemos ha criticado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, haya decretado el luto oficial de tres días tras el fallecimiento de la monarca británica Isabel II "que poco tiene que ver" con la región y que no hubiese realizado ningún homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes.

Así lo ha manifestado la portavoz de la formación 'morada' en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, en declaraciones a 'Telemadrid' este viernes. "No nos parece adecuado", ha añadido al mismo tiempo que ha reprochado a Ayuso no haber acudido al funeral de la autora fallecida el pasado mes de noviembre.

La presidenta madrileña dio la orden de declarar tres días de luto oficial en la región desde hoy hasta el domingo por el fallecimiento de la reina Isabel II de Inglaterra. Durante estas tres jornadas, las banderas en los edificios de la Administración autonómica ondearán a media asta en señal de condolencia y se iluminará la fachada de la Real Casa de Correos, sede de la presidencia del Gobierno madrileño, con la bandera del Reino Unido.

(Foto: Chema Barroso)

"Son las típicas cuestiones en las que pone el foco la presidenta", ha achacado Alonso, unos asuntos que desde el partido de la oposición no entienden "muy bien".

La delegada de Gobierno en Madrid, Mercedes González, ha calificado como "fuego de artificio" el luto y ha sostenido que se trata de una "competencia estatal".

González ha subrayado que el luto decretado supone "otra más" de Ayuso para entretener y que los madrileños no se centren en lo que es "verdaderamente importante" como es "la gestión de sus propias competencias como es la sanidad" aludiendo por ejemplo a la reapertura de urgencias.

"El decreto de días de luto es una competencia estatal. Se decreta nunca mejor dicho, a través de un real decreto y me parece otro fuego de artificio que lo único que hace es encizañar", ha censurado.

Así, ha insistido en que es "otra vez un remolino que hace para que no nos fijemos en lo importante y estemos todos mirando el dedo y la luna". "Y lo importante es que nuestros niños vuelven al colegio y tienen que tener un sistema educativo público con garantías", ha agregado.

"Creo que incluso un poco más y se adelanta al luto oficial de Gran Bretaña. Pero esto es a lo que nos tiene acostumbradas la presidenta de la Comunidad de Madrid", ha afeado.

Una figura "fundamental en la historia"

La consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, ha defendido que la región haga homenaje a la Reina Isabel II de Inglaterra por ser "una figura fundamental en la historia" y "el último vestigio de una época que seguramente se cierra con ella".

"Es la última representante del siglo XX. Su figura fue fundamental en la historia del último medio siglo y Madrid reconoce así esa figura. Es un homenaje fundamentalmente sentimental, cercano y que se hace desde la conciencia de que la muerte de Isabel II acaba con una época", ha reivindicado la consejera.

Los colores de la bandera británica, en Cibeles

El Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de Madrid, y la fuente de la plaza se iluminarán este viernes por la noche con los colores de la bandera de Reino Unido en homenaje a la reina Isabel II. Así lo ha dado a conocer el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien considera que se trata de "un sencillo pero bonito homenaje".

"Creo que se merece, desde luego el homenaje a una persona que entendió su vida como la dedicación al servicio público. Su legado es irrepetible y permanecerá en nuestra memoria", ha apostillado.

En lo que respecta a la declaración de tres días de luto oficial en la región, Martínez-Almeida ha señalado que el Consistorio "va a cumplir con ese decreto, que declara el duelo durante tres días, y por eso también las banderas de edificios municipales ondearán a media asta". Ha recordado que las banderas oficiales en el Consistorio de la capital se encuentran en el balcón de Alcaldía, esto es, en el lateral que da a la calle de Alcalá.

Libro de condolencias en la Embajada

La Embajada de Reino Unido en Madrid va a abrir un libro de condolencias tanto en su sede en Madrid como en los consulados británicos que hay repartidos por toda España para que aquellos que así lo deseen puedan firmar en él.

En un mensaje en Twitter, la Embajada ha precisado que los libros de condolencias estarán disponibles en su sede en Madrid, así como en los consulados en Alicante, Barcelona, Bilbao, Ibiza, Las Palmas, Malaga, Palma y Santa Cruz de Tenerife.

En el caso concreto de la Embajada en Madrid, situada en la Torre Espacio, estará abierto desde este mediodía hasta las 16.00 horas y en los días sucesivos se podrá firmar entre las 10.00 y las 16.00 horas.

La Embajada ha recomendado a quienes quieran acudir a mostrar sus respetos por Isabel II que acudan con algún tipo de identificación y cumplan con las medidas de seguridad. Asimismo, ha recordado que también hay un libro de condolencias abierto en la página web de la Familia real (https://royal.uk).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
6 comentarios