www.madridiario.es
Gonzalo Gortázar en el III Evento Anual de SpainNAB
Ampliar
Gonzalo Gortázar en el III Evento Anual de SpainNAB (Foto: CaixaBank)

CaixaBank analiza la inversión de impacto para contribuir a una transición sostenible

Por MDO
domingo 12 de junio de 2022, 09:23h

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank ha intervenido en III Evento Anual de SpainNAB, el Consejo Asesor para la Inversión de Impacto en España, bajo el título 'Camino al Impacto: Tiempo de actuar'.

Gortázar ha destacado el papel del sector financiero en el impulso de la inversión de impacto para contribuir a una transición sostenible más justa e inclusiva. Además, ha incidido en que el objetivo es conseguir una economía basada en la sosteniblidad puesto que “como intermediario de grandes flujos de capital puede impulsar la inversión de impacto y contribuir a que la transición sea más justa”.

En este marco, el consejero delegado de CaixaBank ha defendido que, como banco líder en España en gestión de activos, la entidad puede ayudar a acercar la sostenibilidad al gran público: “Somos líderes en España, y es nuestra responsabilidad invertir este capital de manera responsable. En este sentido es clave no sólo cómo invertimos, sino también cómo nos financiamos y cómo interactuamos con nuestros clientes para que ellos también se unan a la inversión de impacto”.

El directivo ha recordado que “el 35 por ciento de los fondos de inversión y el 47 por ciento de los fondos de pensiones se encuentran bajo los artículos 8 y 9 del Reglamento sobre la divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR)” y ha defendido que hay que avanzar no sólo en el ámbito de la lucha contra el cambio climático, sino también en la inversión para el progreso social.

Por otro lado, en su análisis sobre los riesgos de la inversión de impacto, el consejero delegado de CaixaBank ha destacado la necesidad de avanzar en la estandarización y el control: “La transparencia en este ámbito es necesaria y urgente. Si queremos movernos en la dirección correcta, tenemos que poder medir el impacto de nuestra actividad y poder comparar para que haya un buen control por parte de los reguladores y del mercado. La opinión pública lo reclama”.

El presidente de SpainNAB y director general de CaixaBank Asset Management, Juan Bernal, ha inaugurado el encuentro y ha explicado que “la transición hacía una economía de impacto como instrumento de transformación no es cuestionable. España ha escuchado a la voz del impacto y SpainNAB está preparado para liderar esta corriente y ser un aliado estratégico en el ecosistema”.

En el evento se han presentado las principales cifras del volumen de la inversión de impacto en España recogidas en el estudio 'La inversión de impacto en España en 2021', impulsado por SpainNAB y elaborado por el Esade Center for Social Impact. Según el mismo, la inversión de impacto se consolida en España con un crecimiento global del 12 por ciento, liderada por el segmento de los fondos de capital privado, con un crecimiento de 33 por ciento, seguidos de la banca ética y social (10 por ciento) y las fundaciones (3 por ciento).

De manera agregada, el tamaño de la inversión de impacto en España -a diciembre de 2021- se consolida cerca de los 2.400 millones de euros, lo cual supone un 1 por ciento más con respecto a la cifra de 2020 (2.378 millones de euros) y un crecimiento del 12 por ciento (desde los 2.133 millones de euros) si se contabiliza directamente el aumento del capital gestionado por las organizaciones que han participado este año en el estudio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios