www.madridiario.es
Concentración contra la subida de la luz
Ampliar
Concentración contra la subida de la luz (Foto: Chema Barroso)

Protesta contra la subida del precio de la luz

Por MDO/Diariocritico
miércoles 15 de septiembre de 2021, 08:16h

El Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) ha convocado en diferentes ciudades de España una manifestación para protestar contra la subida de la luz. La subida ha superado todos los récords anteriores y ha crispado los ánimos de la población. El precio ha alcanzado este martes los 152 euros por kilovatio y casi los 160 en las horas más caras. Desde que se realizaran las diferentes gestiones del gobierno, el precio de la energía eléctrica se ha encarecido exponencialmente en apenas tres meses.

El problema es grave y hasta ahora no había habido movilización social. El PCTE convocó esta protesta en algunas de las ciudades más importantes de la Península para protestar contra esta situación que lleva a la precariedad a la clase trabajadora. Decenas de personas se concentraron en los alrededores del Congreso de los Diputados en Madrid.

Las medidas del plan de choque del Gobierno

Ante la escalada en el precio de la electricidad en el mercado mayorista, el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley abaratar la factura de la luz. La norma combina medidas generales, que benefician a todos los consumidores, con medidas específicas de mayor incidencia en los consumidores vulnerables, las familias, las pymes y el tejido industrial, así como el medio ambiente y los territorios próximos a los grandes embalses.

El Ejecutivo prevé una reducción del 22% de media en la factura mensual hasta diciembre y que el precio final a pagar este año sea igual al abonado en 2018. La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado que el Ejecutivo ha trabajado siempre de forma coherente con su objetivo de lograr un sistema energético limpio, eficiente, con precios asequibles y que facilite la diversificación y la democratización de los actores que participan en él.

La ministra ha reconocido la necesidad de responder a la situación extraordinaria que han generado los precios récord del mercado mayorista de electricidad en España, derivados de la cotización de las materias primas gas natural y dióxido de carbono (CO2): "Aunque las principales variables que determinan su evolución están fuera del control de los gobiernos de la Unión Europea, hemos centrado nuestra atención en aquello que sí podemos hacer, en los parámetros más importantes de la factura eléctrica".

Teresa Ribera ha destacado dos medidas con especial incidencia en hogares y pymes: la creación de un suministro mínimo vital para consumidores vulnerables y la limitación de la factura del gas de los próximos meses.

Una reforma de la ley del sector eléctrico permitirá aumentar en seis meses la prohibición de cortes en el servicio a los beneficiarios del Bono social eléctrico, actualmente fijada en cuatro meses.

Respecto al gas, según los datos aportados por la ministra, la repercusión del incremento de los precios internacionales del gas natural podría hacer subir la factura en más del 28% en otoño e invierno, por lo que se establece un nuevo mecanismo durante seis meses para reducir este impacto.

Medidas para rebajar la factura de la luz

Con el objetivo de rebajar el coste de la electricidad, el 7% del Impuesto de Producción Eléctrica que estaba ya suspendido para el tercer trimestre de 2021 seguirá estándolo hasta el 31 de diciembre.

Se reduce el Impuesto Especial a la Electricidad al tipo mínimo que permite la Unión Europea -del 5,1% al 0,5%- y se inyectan 900 millones de euros adicionales procedentes de los ingresos derivados de la subasta de derechos de emisión comunitarios.

El Real Decreto-ley plantea la minoración temporal del exceso de retribución que están obteniendo las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan. "Por cada euro que sube el precio del gas en los mercados internacionales suben dos euros los precios de la electricidad en el mercado mayorista, y ese precio final del mercado mayorista es el que reciben todas las generadoras de electricidad con independencia de cuáles sean sus costes operativos", ha explicado la ministra, quien ha apuntado que estas compañías deben contribuir con parte de esos beneficios extraordinarios al menos durante esta situación excepcional, que se prevé se mantenga hasta el 31 marzo de 2022.

Con esta fórmula, la rebaja retributiva será proporcional al precio del Mercado Ibérico del Gas (MibGas). Con los niveles actuales se recuperarán unos 2.600 millones hasta el próximo mes de marzo, momento en que se espera se hayan superado las tensiones en el mercado global de gas.

Se adopta un nuevo modelo de fijación de precios de la electricidad a través de subastas de contratos de compra de energía en las que los operadores dominantes -Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP- deberán ofertar un porcentaje de su capacidad de generación y las pequeñas comercializadoras o los grandes consumidores e industrias podrán adquirirla. "De esta forma se podrá fijar un precio distinto, y normalmente más bajo, que el del mercado mayorista", ha puntualizado Ribera.

Este plan de choque tiene repercusión inmediata en la factura de los consumidores, bien por la reducción impositiva, bien porque tanto los ingresos por las subastas de CO2 como por la minoración de gas rebajan los cargos a repercutir en las tarifas. Estos importes se han revisado y actualizado hasta fin de año, de manera que los cargos aplicables serán un 96% inferior a los actuales. Ello permite rebajar la parte regulada de las facturas finales de los consumidores en una horquilla que abarca desde el 47,2% de los hogares hasta el 24,5% de la gran industria. Adicionalmente, sobre esta disminución se aplicará la menor presión fiscal.

La ministra ha resaltado una medida adicional para la protección del medio ambiente, los ecosistemas acuáticos y los territorios afectados por grandes embalses y para asegurar que se hace un uso racional del agua como recurso de producción eléctrica. Se modificará la Ley de Aguas para que se fije un régimen mínimo y máximo de los caudales mensuales que puedan turbinar las compañías hidroeléctricas, lo que evitará episodios de desembalses súbitos como los ocurridos este verano.

El Gobierno solicitará al Congreso de los Diputados la tramitación urgente de dos Proyectos de Ley relacionados con la regulación del sector eléctrico. El primero, por el que se crea el Fondo Nacional de sostenibilidad del sistema eléctrico, se envió a las Cortes tras ser aprobado en Consejo de Ministros 1 de junio. El segundo, el Proyecto de Ley por el que se actúa sobre la retribución del CO2 no emitido del mercado eléctrico, fue remitido el 21 de agosto.

Ribera ha justificado la premura porque "estas dos medidas por sí solas representarán alrededor de un 13% de reducción en la factura eléctrica de los consumidores medios cuando se acaben de implementar en su totalidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios