La Comunidad de Madrid ha iniciado el proceso para la ampliación de la red de Metro que conectará con Madrid Nuevo Norte, tal y como ha destacado hoy el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en su visita a la sede de Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad encargada de este desarrollo urbano en la capital.
El consejero ha explicado que ya se ha adjudicado el estudio informativo y el proyecto constructivo para esa nueva red de Metro, de modo que este mes de noviembre se comenzará la redacción del proyecto, en el que el Ejecutivo autonómico invertirá 4 millones de euros y al que seguirán el diseño y la construcción. Las obras de esta línea del suburbano que vertebrará el futuro desarrollo comenzarán en 2026 con el objetivo de que estén finalizadas en 2030.
Con esta actuación, la red del suburbano aumentará en tres kilómetros, e incluye la construcción de tres nuevas estaciones -Centro de Negocios, Fuencarral Sur y Fuencarral Norte-. Además, enlazará con el próximo intercambiador de transporte de Chamartín, beneficiando a más de 100.000 viajeros diarios.
Los trenes circularán sin conductor ni personal a bordo y estarán programados desde un centro de control, al estilo de los sistemas que ya operan en países asiáticos. En paralelo a esta actuación, MNN incrementará el parque de vivienda en la región con 10.500 nuevos inmuebles, de los que el 20 por ciento tendrá algún de protección pública.