www.madridiario.es
El Colegio Público San Dámaso de Villamanta arrasado por la DANA
Ampliar
El Colegio Público San Dámaso de Villamanta arrasado por la DANA (Foto: Chema Barroso)

La Comunidad denuncia recortes en las ayudas estatales por la DANA que azotó la región en 2023

Por Fernando Rodríguez
x
frodriguezmadridiarioes/10/10/22
miércoles 18 de diciembre de 2024, 15:04h
Actualizado: 21/12/2024 17:29h

La DANA que azotó el suroeste de la región en 2023 dejó escenas apocalípticas en un buen puñado de municipios. El Gobierno de la Comunidad de Madrid se volcó entonces en la ayuda a los distintos ayuntamientos, financiando labores de reconstrucción y limpieza en calles, carreteras, puentes o polideportivos, entre otras de las muchas infraestructuras afectadas. El objetivo, de la mano de una inversión próxima a los 60 millones de euros, reestablecer la normalidad en el menor tiempo posible.

El Ejecutivo central, por su parte, se comprometió entonces a apostar un 50 por ciento del montante total movilizado, en torno a 30 millones. Una cifra que, de acuerdo con el relato expuesto por Sol, se habría reducido finalmente al 36 por ciento. Así lo ha asegurado el portavoz y consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Miguel Ángel García Martín, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles.

"La Comunidad estuvo del lado de los municipios y sus vecinos, pero el Gobierno llega tarde, mal, y sin asumir los compromisos que había adquirido. De esos 60 millones, no recibiremos el 50 por ciento, tal y como se había comprometido, sino 36. Se llenan la boca, pero lo cierto es que lo tuvimos que realizar en solitario, adelantando la financiación y, cuando llega la hora de pasar la factura, apenas pagan el 36 por ciento. Llega mal, tarde y de manera insuficiente. Si yo estuviera en el Gobierno de la Comunidad Valenciana estaría muy precupado... ", ha lanzado.

En concreto, tal y como han explicado fuentes de Sol, el Ejecutivo autonómico presentó hasta 63 expedientes para la convocatoria de ayudas por la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, con un presupuesto de casi 57 millones para realizar obras en infraestructuras dañadas en mayor o menor medida.

Del total, continúan, habrían sido aceptados 58, con un presupuesto de 43,7 millones de euros. "Como el Gobierno central aporta la mitad del gasto, únicamente nos daría una subvención de 21,8 millones, es decir, un 36,2 por ciento del total que hemos invertido", han lamentado.

Por su parte, el Canal de Isabel II solicitó tres millones adicionales para "recuperar sus infraestructuras dañadas". Tales ayudas habría sido, no obstante, rechazadas "por entender que las sociedades mercantiles no están dentro de aquellas que pueden recibir las subvenciones".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
4 comentarios