www.madridiario.es

COM.PERMISO

Pepe Aniorte y Javier Luengo en Onda Madrid
Ampliar
Pepe Aniorte y Javier Luengo en Onda Madrid

Los datos de emergencia social son demoledores en Madrid

miércoles 03 de febrero de 2021, 07:51h

Comunidad de Madrid y Ayuntamiento alineados en la crisis sanitaria, en la emergencia social, la atención a los mayores y en la reforma del modelo de servicios sociales. La importancia de la coordinación entre administraciones se ha puesto de manifiesto estos meses compartiendo, además de buena sintonía, una visión reformista que ha dado como resultado el trabajo codo con codo para dar lugar a un nuevo modelo y una nueva Ley de Servicios Sociales.

Esta sería la conclusión del encuentro radiofónico entre Javier Luego, consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad y José Aniorte, delegado de Familia, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, que se ha desarrollado en el programa Madrid Directo de Onda Madrid.

El espacio radiofónico, dirigido por Constantino Mediavilla y Nieves Herrero, ha puesto especial interés en los temas sociales derivados de la emergencia sanitaria que ha supuesto la pandemia.

Javier Luengo ha entrado en materia explicando cómo es la labor diaria de un consejero en una emergencia social como esta y cómo se coordina con un Ayuntamiento como el de Madrid. Aunque la Consejería está ofreciendo muchos recursos, Luengo ha destacado la importamcia de los servicios sociales de los ayuntamientos, que son la puerta de entrada que tiene el ciudadano para buscar soluciones a las complicadas circunstancias que está sufriendo. “Desde la Consejería la relación es fluida en este caso con el Ayuntamiento de Madrid y tenemos la suerte de trabajar codo con codo en buscar soluciones efectivas al ciudadano” ha explicado Javier Luengo.

Desde la Comunidad se está trabajando en la negociación de los presupuestos para permitir dar una solución al ciudadano, llevando un plan de rescate que permita tener unos presupuestos para este año 2021 con una aportación extra de 1.000 millones de euros, donde 400 de esos millones de euros estén orientados a las familias, sobre todo aquellas con hijos. Javier Luengo ha explicado la puesta en marcha de una “Tarjeta monedero” de 100 euros por hijo destinados a la alimentación y a productos de primera necesidad. Asimismo, el consejero ha mencionado las ayudas a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas con 600 millones que les permitan apoyarlos en su día a día.

José Aniorte ha remarcado que es un lujo contar y trabajar con la Comunidad, con quien se respira una plena sintonía. Además, ambas administraciones comparten una visión reformista poniendo el foco en las familias cuidadoras, monoparentales, LGTBI, familias con hijos que son las que están sufriendo más esta crisis. Aniorte ha recordado que la semana pasada presentaron junto a Begoña Villacís un "diagnostico social" de la ciudad de Madrid para trabajar con datos. Se hizo un estudio en abril, una entrevista a 1.600 familias para ver el impacto de la pandemia y se les ha vuelto a preguntar en octubre. El resultado de estos datos revela que el 37 por ciento de las familias han tenido una caída fuerte de sus ingresos, un 42 por ciento en el caso de las familias con hijos y un 47 por ciento en las monoparentales. Estos datos llevan a concluir que la crisis ha tenido un mayor impacto en las familias con hijos. El Ayuntamiento también ha puesto en marcha la Tarjeta familias, que va de 100 a 600 euros, según las necesidades ,y que es plenamente compatible con el Ingreso Mínimo Vital y con la Renta Mínima.

Las colas del hambre

El consejero de Políticas Sociales ha adelantado que desde la Comunidad de Madrid se está trabajando en un decreto para familias monoparentales, que está bastante avanzado y espera que salga en los próximos meses, para que este tipo de familias en su mayoría compuestas por mujeres puedan estar suficientemente acreditadas para que puedan recibir unas ayudas específicas y puedan beneficiarse de algunas ayudas extraordinarias que hoy en día no existen para ellos.

Aniorte ha apuntado que los datos del "diagnóstico social" presentado por el Ayuntamiento ponen de manifiesto que vamos hacía un aumento de la pobreza infantil. Y ha aportado un dato: entre los meses de marzo y abril, desde los servicios sociales municipales que están en los 21 distritos subió un 26 por ciento la ayuda alimentaria, que ha descendido en los últimos meses, mientras que con respecto a 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha dado cuatro veces más ayudas de este tipo.

Atención de los mayores en las residencias

Javier Luengo ha explicado que la Comunidad va a transformar el modelo de atención a las personas mayores con un acuerdo marco para que la ratio con la que se trabaja en los diferentes centros de mayores tenga más personal, más cuidados y más atención médica. El consejero ha incidido en la importancia de que en la licitación de los contratos se prime la calidad antes que el precio, que antes era el criterio que primaba.

Los minutos finales del programa han estado dedicados a la reflexión: José Aniorte, más optimista, cree que no corremos el riesgo de bajar la guardia. “La sociedad está muy cansada de estas crisis, pero las administraciones tenemos que estar ahí, en coordinación y dando un ejemplo”. Por su parte, Javier Luengo ha cerrado el programa con un mensaje importante: “No nos olvidemos de los mayores que está crisis los ha puesto en primer plano, a veces por malas noticias, pero hay que darles un primer plano y no olvidarnos de ellos porque se merecen todo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios