www.madridiario.es
Así funcionará la planta de biorresiduos de Colmenar Viejo
Ampliar

Energía verde para 30.000 hogares y más de 100 empleos: así funcionará la planta de biorresiduos de Colmenar Viejo

Por MDO
lunes 26 de mayo de 2025, 13:47h
Actualizado: 03/06/2025 08:59h

Colmenar Viejo está dando un paso decisivo hacia la sostenibilidad con la puesta en marcha de una ambiciosa planta de tratamiento de biorresiduos. Esta instalación, que aspira a convertirse en un referente nacional en energía limpia, tendrá la capacidad de generar hasta 60 GWh de energía verde al año, suficiente para abastecer de calefacción y agua caliente a unos 11.700 hogares, lo que equivale a unas 30.000 personas, más de la mitad de la población del municipio.

El proyecto ha sido financiado en parte por los fondos europeos Next Generation y cuenta con el respaldo del Gobierno de España, que gestiona las ayudas asociadas a esta infraestructura clave dentro de la estrategia para impulsar la transición energética.

Además de su valor energético, la planta se presenta como un modelo de economía circular. La materia orgánica se tratará en recintos cerrados, y un sistema avanzado de biofiltración evitará la emisión de olores y gases nocivos. Como resultado del proceso, los residuos orgánicos podrán transformarse en biofertilizantes, cerrando así el ciclo de los residuos y beneficiando también al sector agrícola.

Los responsables del proyecto, PreZero y Enagás Renovables, destacan que esta iniciativa no solo contribuirá a reducir la dependencia de combustibles fósiles, sino que también tendrá un impacto positivo en el desarrollo local. Se espera la creación de más de 100 empleos, tanto directos como indirectos, lo que impulsará la economía de la zona.

La materia orgánica se tratará en recintos cerrados, y un sistema avanzado de biofiltración evitará la emisión de olores

Aunque Europa cuenta en la actualidad con más de 20.000 plantas de biogás y cerca de 1.500 de biometano, España aún tiene mucho camino por recorrer en este ámbito: solo dispone de unas 250 plantas de biogás y apenas 12 de biometano.

Biofiltros y circuito cerrado

Algunos vecinos de los municipios madrileños de Colmenar Viejo y Tres Cantos llevan meses protestando contra la instalación de esta planta de biogás. Denuncian una futura insalubridad potencial en los residuos, así como malos olores permanentes. Sin embargo, desde la UTE responsable del proyectohan explicado que “no existen elementos o procesos contaminantes empleados en la purificación del biometano, ya que se realiza mediante procesos físicos y químicos seguros, membranas o carbón activo”. Así, aseguran que tampoco se generan residuos peligrosos, todos los elementos permanecen confinados en sistemas cerrados y se gestionan de forma segura acorde a la normativa europea vigente. La empresa asegura que al procesar la materia orgánica en recintos cerrados se evita la dispersión de olores y vapores.

España solo dispone de unas 250 plantas de biogás y apenas 12 de biometano

Además, la planta incorporará sistemas de mitigación de olores y de captura y filtrado de gases. El biofiltro a emplear “elimina el 99 por ciento de las impurezas que le entran y cumplirá el límite impuesto en la Autorización Ambiental Integrada”, según los promotores. Por último, la planta será monitoreada en todo momento para evitar su impacto ambiental, los olores y garantizar la calidad del aire durante toda la vida útil de la instalación.

Tampoco existe riesgo de contaminación hídrica según los promotores, ya que la planta contará con un sistema de gestión interna de lixiviados que impedirá filtraciones al suelo o a los acuíferos, ya que el proceso se realizará en circuito cerrado. Asimismo, los digestores y las balsas serán cubiertos y habrán sido equipados con colectores de gases para evitar escapes o infiltraciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios