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Actividad del Club Cámara Madrid
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Actividad del Club Cámara Madrid (Foto: Club Cámara Madrid)

Club Cámara Madrid: siete años impulsando el tejido empresarial madrileño

Por MDO
martes 29 de noviembre de 2022, 07:00h

Una jornada sobre la automatización de los departamentos financieros de las empresas, una sesión virtual sobre la escasez de perfiles programadores y un encuentro sobre la gestión del suministro energético de las pymes son algunos de los eventos que ha propuesto los últimos días el Club Cámara Madrid. Este exclusivo espacio corporativo de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid reúne a empresas instaladas en la región que comparten intereses y valores comunes y cuyo crecimiento y desarrollo de la actividad comercial trata de potenciar a través de diferentes acciones.

El Club Cámara nació en 2015 para tener una cercanía y una relación más estrecha con las empresas que querían participar activamente en la Cámara”, señala Javier Pollán, director de Marketing y Desarrollo Comercial de la Cámara de Comercio donde opera este club empresarial cuya principal función es “dar visibilidad a estos negocios y ofrecerles un espacio de networking de calidad”. Además, sus socios se benefician de descuentos y ventajas exclusivas, así como de los canales de promoción del Club, pueden disponer de lugares en los que desarrollar sus eventos, asistir a sesiones informativas sobre sus áreas de negocio e intercambiar experiencias y soluciones de negocio con otros miembros.

Sesión de networking del Club Cámara Madrid

En su origen, esta iniciativa perseguía favorecer el crecimiento y el desarrollo del tejido empresarial de la región. Siete años después de su puesta en marcha, sus impulsores creen que van por buen camino. “Del año pasado a este hemos crecido un 12 por ciento en número de socios y aunque la expectativa para el año que viene todavía es incierta con la inflación, la subida de tipos de interés, la inestabilidad de costes y energética, la idea es cuanto menos mantener el número de socios o crecer algo, no disminuir”, augura Pollán.

A juzgar por la evolución del Club Cámara Madrid, el boca a boca está jugando un papel esencial en su crecimiento. “Llegan empresas nuevas porque las traen otras empresas, porque han oído que aquí se hacen cosas, que esto funciona”, remarca su responsable, quien recuerda que ofrecen distintas formas de participar. “Hay cinco niveles de membresía para empresas más o menos pudientes y activas”.

Casi 300 empresas asociadas

Este lugar de encuentro es hoy un referente en Madrid que cuenta con unas 300 empresas asociadas de todos los sectores y perfiles. “Queremos tener variedad porque ahí es donde se encuentra el crecimiento y las sinergias”, apunta su responsable.

El Club Cámara Madrid cuenta con unas 300 empresas asociadas

“Contamos con empresas grandes, como Iberia o Caixabank, que juegan el papel de socio protector o impulsor empresarial y ayudan mucho a evolucionar a las pequeñas; luego tenemos medianas, que han ido creciendo en los últimos años y quieren también jugar un papel más activo dentro de la Cámara desarrollando su relación con otras empresas; y finalmente muchas empresas pequeñas con menos capacidad de invertir y menos tiempo, a las que ayudamos a través de formación continuada de sus empleados o de sus propietarios, con descuentos y con jornadas específicas para tenerles al tanto de la actualidad”, desgrana Javier Pollán.

Las actividades con más aceptación varían en función de la empresa y de la época del año. “Los eventos de networking son muy demandados, también aquellos en los que vienen socios a contar temas de actualidad y de previsión de futuro, los temas de fondos, financiación y, en su momento, sobre cambios legislativos y laborales suelen ser bastante atractivos para nuestros socios”, subraya.

El Club Cámara ha tenido en cuenta también el alto porcentaje de pymes, más del 90 por ciento, que componen el tejido empresarial y han creado “un foro de empresa familiar específicamente para dar solución y respuesta a temas más relacionados con la familia o las sucesiones, que suelen ser interesantes para las pymes”.

Actividad del Club Cámara Madrid

El acercamiento a instituciones nacionales y en el exterior es otra de las funciones del Club, no solo a Comunidad de Madrid y ayuntamientos, también a embajadores de otros países, para "potenciar la internacionalización, especialmente hacia Latinoamérica, hacia donde estamos bastante focalizados por ser el canal natural”. Ahí el Club Cámara se emplea a fondo para “fomentar tanto que vengan inversiones aquí y se desarrollen con nuestros socios, como para que ellos puedan irse fuera y crecer”.

El reto de la pandemia

Este espacio corporativo no ha podido mantenerse ajeno a la pandemia y sus efectos devastadores, también sobre el tejido empresarial. “Esos momentos duros nos han obligado a nosotros mismos a cambiar los servicios que ofrecemos a nuestros socios”, relata.

"El ecosistema de relaciones que se montó durante la pandemia fue fantástico"

“Nos hemos volcado muchísimo más con ellos para tratar de ayudarles a solucionar los inconvenientes que estaban teniendo, e incluso intermediar, porque dentro del club, las empresas que estaban mejor buscaban ayudar a las que lo estaban teniendo 'más crudo', y el feedback y el ecosistema de relaciones que se montó ha sido fantástico”, destaca Pollán como ejemplo de esta red de apoyo mutuo que se genera en este espacio.

Recuperada ya la presencialidad en sus actividades, el director de Marketing y Desarrollo Comercial del Club Cámara recuerda cómo la situación sanitaria obligó a todos a evolucionar. “Tuvimos que acelerar los procesos de transformación cultural, de digitalización, y meternos en modelos virtuales de networking, que con el tiempo pasaron a ser híbridos, y afortunadamente recogiendo las impresiones de los socios nos hemos ido adaptando a lo que nos pedían ellos y a sus necesidades”.

Encuentro de clubes de Cámaras de Comercio

A pesar de que ya no existen restricciones, el Club Cámara ha mantenido en su programa la opción virtual pensando en aquellos empresarios que “no tienen la capacidad de desplazarse hasta el Palacio de Santoña donde realizamos las mayor parte de los eventos y dedicar dos horas de su tiempo”. Por eso realizan eventos híbridos que transmiten por streaming en directo y cuya grabación está disponible posteriormente en diferido a través de su canal de YouTube para quienes no pudieron acudir o seguir el evento a distancia. “Nosotros preferimos que vengan porque las relaciones personales y el contacto ayudan mucho más al desarrollo empresarial y de ideas, siempre somos más creativos así que detrás de la pantalla, pero sí es cierto que la realidad es la que es”, comenta Pollán.

Esas conexiones que favorece el club del órgano cameral ya han dado sus frutos y son varios los casos de éxito de empresas que han montado sinergias y negocios juntos gracias a las sesiones de networking. “Tuvimos un evento el día 15 en el que el propio ponente nos contó su experiencia con otro socio para dar a conocer que habían encontrado un camino para un desarrollo de negocio conjunto”. Se refiere a una empresa tecnológica de inteligencia artificial y gestión de datos que halló su socio perfecto en otra empresa de gestión de procesos. “Unos con otros se complementan para dar solución a terceros”, resume el director de Marketing y Desarrollo Comercial de la Cámara de Comercio.

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