www.madridiario.es

Ciudadanos: la apuesta segura para la economía

domingo 25 de abril de 2021, 08:50h

Es a Stephen Leacock, politólogo, escritor y brillante humorista británico-canadiense del siglo XX, al que se le suele atribuir la frase de que “Una verdad a medias, como la mitad de un ladrillo, es siempre más contundente como argumento que una entera. Se soporta mejor”. A pocos días de las elecciones autonómicas del día 4 de mayo en Madrid, se oye acerca del “milagro económico de la Comunidad de Madrid”.

El primer Gobierno de coalición de Madrid fue presidido por Isabel Díaz Ayuso, cierto, pero también es cierto que la Consejería que ostentaba las competencias en Economía, Comercio, Consumo, formación por el Empleo, Trabajo, políticas activas de empleo, Autónomos, Industria y Energía era una consejería “naranja”, brillantemente capitaneada hasta el adelanto electoral por Manuel Giménez.

El trabajo que se venía haciendo en la identificación y superación de trabas administrativas previas a la actividad empresarial y el desarrollo de un marco legal para permitir que todo operador económico pudiera desarrollar su actividad libremente en la Comunidad de Madrid sin sujetarse a los requisitos de acceso previstos en la normativa autonómica, la llamada Ley del Mercado Abierto, ha sufrido un frenazo con la Asamblea de Madrid disuelta y el Gobierno medio descabezado y actuando en funciones.

Sin embargo, lo más urgente que se le ha privado a todos los madrileños es el Plan de Recuperación Económica, dotado con más de 1.000 millones de euros e impulsado por Ciudadanos, vinculado a la aprobación de unos nuevos Presupuestos de la Región, de los cuales 600 millones de euros iban destinados en ayudas económicas directas a hosteleros, autónomos, comerciantes y pymes. Ciudadanos ha recuperado este Plan en su programa electoral. En esta línea de ayudas a quienes peor lo están pasando, hay que recordar que mientras el Gobierno de Sánchez no perdonó a los autónomos el pago de las cotizaciones, la Consejería de Economía de Cs abonó el pago de las cuotas de marzo y abril, e inyectó dinero líquido a más de 28.000 autónomos madrileños en los meses de junio y julio. Estas ayudas directas cobran ahora más sentido que nunca ante la completa desatención del Gobierno de la Nación a las pymes y autónomos – el 94% de las empresas en nuestra región emplea menos de 10 trabajadores- tras un año de cierres decretados por las autoridades sanitarias y la acuciada situación de insolvencia que presentan muchas.

Habíamos puesto nuestro empeño en modernizar las políticas activas de empleo y en dotar a nuestras oficinas de empleo de la mejor tecnología, perfilados estadísticos utilizando Big Data y de técnicos formados en las últimas tecnologías. La nueva Estrategia de Madrid por el Empleo 2021-2023, impulsada por Cs la pasada legislatura, se configura como el instrumento básico de desarrollo de las políticas activas de la Comunidad de Madrid con el objeto de fomentar la mejora de la empleabilidad orientada hacia aquellas personas con mayor dificultad de acceso. Si Ciudadanos vuelve a ser decisivo para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid, apostaremos por la adopción inmediata de esta Estrategia. La articulación de una estrategia de puesta en valor del tejido productivo, como el Plan Industrial 2020-2025, es más necesaria que nunca ante la oportunidad histórica que supone la llegada de ingentes incentivos públicos para acometer la transición energética y digital de nuestro tejido productivo.

El sector productivo debe formar parte de la solución; las políticas económicas y medioambientales a tomar deben ser graduales para garantizar una transición justa. Volviendo a otra frase célebre de Leacock, “Soy gran creyente en la suerte, y he descubierto que mientras más duro trabajo, más suerte tengo”, les puedo garantizar lo siguiente: En Ciudadanos nos encontrarán ejerciendo nuestra vocación de servicio público.

Roberto Hernández

Número 15 en la candidatura de Cs a la Asamblea de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios