www.madridiario.es
Algunas de las películas que se proyectarán durante el certamen.
Ampliar
Algunas de las películas que se proyectarán durante el certamen.

Un certamen de cortos recupera la vida social y cultural de Orcasitas

miércoles 16 de octubre de 2019, 09:00h

Orcasitas celebra desde este jueves la VII edición del Certamen Nacional de Cortometrajes, CENCOR 2019. Una cita que convierte a este barrio madrileño en referente cultural y audiovisual. "Un sueño poner a Orcasitas en el punto de mira", expresa con ilusión Marta López Rey, organizadora del certamen.

Esta inciativa nació en el barrio hace ocho años para atreverse a "soñar" en el seno de la sección cultural de la asociación vecinal de Orcasitas: "Soñamos con poder acercar la cultura entiendida como algo prioritario y de fácil acceso". Surgió como una idea que pudiera vivir una continuidad y así ha sido. Se trata de la séptima edición con 215 cortometrajes recibidos: "Es un proyecto con futuro, reconocido y valorado en el mundo del cine". La idea inicial siempre consistió en visibilizar esta zona de Madrid no solo por su tradición reivindicativa: "Es un referente en participación ciudadana y lucha vecinal pero también queríamos que hablasen de su importancia cultural", explica López Rey.

Un certamen en el que no participan profesionales del cine pero solo por el esfuerzo y dedicación, sus organizadores consiguen un retrato del entorno con sus desigualdades sociales y acciones de denuncia y protesta. Y eso que este festival cinematográfico no recibe ningún tipo de subvención ni ayudas institucionales: "El próximo año intentaremos que nos echen una mano".

Aún sin ayudas externas, el proyecto desea, año tras año, despertar el pensamiento crítico y desarrollar inquietudes comunes para mostrar un retrato real y cercano. Y un modo de tejer redes entre la sociedad para que la ciudadanía "tenga canales" con los que poder opinar sobre cualquier asunto.

A lo largo de estos años, muchos cortometrajes han indagado en la vida y el alma de decenas de vecinos . "Es muy complicado seleccionar los cortos finalistas porque detrás hay un enorme trabajo y todos emocionan".

Una programación diversa y cercana

El jueves 17 de octubre, a las 10 horas, tendrá lugar un visionado de cortos por IES del distrito de Usera. A partir de las 19 horas, el día se completará con una improvisación por parte de L`Orcasitas Teatro. También se presentará el cortometraje -'Historias de nuestro parque'- realizado por la Mesa del Foro Local de Usera Pradolongo se mueve. Y para finalizar el día, la actuación de El Viruta podrá la nota musical.

El viernes 18 de octubre, entre las 17 y las 21 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas, entre los que saldrán los ganadores de CENCOR 2019. A las 19 horas, se celebrará la gala de entrega de premios.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.