www.madridiario.es
Cines Conde Duque en la calle Goya.
Ampliar
Cines Conde Duque en la calle Goya. (Foto: Chema Barroso)

El cine Conde Duque permanecerá en Salamanca, pero no en la calle Goya

miércoles 19 de febrero de 2020, 10:42h

El último cine del distrito Salamanca, el Conde Duque de la calle Goya, 67, cerrará el próximo mes de junio. La licencia para su actividad expirará entonces y el inmueble se transformará en un supermercado. Pese a las protestas vecinales y a la oposición ejercida por el Grupo Municipal Socialista, el Plan Especial presentado por los propietarios del edificio para cambiar el uso del local se aprobará “porque todos los informes son favorables” para ello, ha explicado el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo.

Así, el concejal de Ciudadanos ha recalcado que después de someter el expediente a dictamen, se ha comprobado que “cumple con todos los parámetros desde el punto de vista urbanístico”. Sin embargo, ha anunciado que esto no irá aparejado a la pérdida del último espacio de proyecciones del barrio: “Los distribuidores han acordado hacer otro cine en el distrito”. En concreto, uno de formato multisala con entre cinco y siete pantallas.

Si la fecha avanzada por Fuentes se cumple, este nuevo servicio abrirá sus puertas en otoño. “Hemos conseguido alargar el contrato de arrendamiento de Goya hasta el mes de junio y estamos cerrando fechas para que coincida con la tramitación de las licencias y la ejecución de las obras para que en octubre pueda haber un nuevo cine a través de una inversión privada”, ha señalado el edil.

Por el momento, se desconoce la ubicación, pero el delegado de Desarrollo Urbano ha especificado que se emplazará “muy cerquita de donde está a día de hoy”. “Se están buscando las mejores soluciones y, sin duda, una de ellas es que se implante donde anteriormente había un cine”, ha manifestado en relación a su posible establecimiento en el local que antes ocuparon los Cid Campeador, en el número 26 de la calle Príncipe de Vergara.

Disparidad de opiniones entre los partidos

En paralelo a las protestas vecinales iniciadas ante los rumores de cierre, comenzó el debate político entre los grupos municipales. Como explicó Ciudadanos a Madridiario, solicitaron un informe para saber si el cinematógrafo podía ser protegido al ser anterior al año 1936. No tuvieron éxito. No obstante, la actuación del Gobierno pareció insuficiente al PSOE, que pidió en la comisión de Urbanismo del mes de enero un último informe para buscar una fórmula que frenase el cambio de uso del inmueble.

Por su parte, Más Madrid instó al Ejecutivo a expropiar el local. Una determinación que contrasta con su actuación cuando Ahora Madrid ostentaba el mando en Cibeles: el equipo de Manuela Carmena inició el expediente de la modificación de uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

7 comentarios