www.madridiario.es
Cines Conde Duque en la calle Goya.
Ampliar
Cines Conde Duque en la calle Goya. (Foto: Chema Barroso)

El cine Conde Duque permanecerá en Salamanca, pero no en la calle Goya

miércoles 19 de febrero de 2020, 10:42h

El último cine del distrito Salamanca, el Conde Duque de la calle Goya, 67, cerrará el próximo mes de junio. La licencia para su actividad expirará entonces y el inmueble se transformará en un supermercado. Pese a las protestas vecinales y a la oposición ejercida por el Grupo Municipal Socialista, el Plan Especial presentado por los propietarios del edificio para cambiar el uso del local se aprobará “porque todos los informes son favorables” para ello, ha explicado el delegado del área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, en la comisión del ramo.

Así, el concejal de Ciudadanos ha recalcado que después de someter el expediente a dictamen, se ha comprobado que “cumple con todos los parámetros desde el punto de vista urbanístico”. Sin embargo, ha anunciado que esto no irá aparejado a la pérdida del último espacio de proyecciones del barrio: “Los distribuidores han acordado hacer otro cine en el distrito”. En concreto, uno de formato multisala con entre cinco y siete pantallas.

Si la fecha avanzada por Fuentes se cumple, este nuevo servicio abrirá sus puertas en otoño. “Hemos conseguido alargar el contrato de arrendamiento de Goya hasta el mes de junio y estamos cerrando fechas para que coincida con la tramitación de las licencias y la ejecución de las obras para que en octubre pueda haber un nuevo cine a través de una inversión privada”, ha señalado el edil.

Por el momento, se desconoce la ubicación, pero el delegado de Desarrollo Urbano ha especificado que se emplazará “muy cerquita de donde está a día de hoy”. “Se están buscando las mejores soluciones y, sin duda, una de ellas es que se implante donde anteriormente había un cine”, ha manifestado en relación a su posible establecimiento en el local que antes ocuparon los Cid Campeador, en el número 26 de la calle Príncipe de Vergara.

Disparidad de opiniones entre los partidos

En paralelo a las protestas vecinales iniciadas ante los rumores de cierre, comenzó el debate político entre los grupos municipales. Como explicó Ciudadanos a Madridiario, solicitaron un informe para saber si el cinematógrafo podía ser protegido al ser anterior al año 1936. No tuvieron éxito. No obstante, la actuación del Gobierno pareció insuficiente al PSOE, que pidió en la comisión de Urbanismo del mes de enero un último informe para buscar una fórmula que frenase el cambio de uso del inmueble.

Por su parte, Más Madrid instó al Ejecutivo a expropiar el local. Una determinación que contrasta con su actuación cuando Ahora Madrid ostentaba el mando en Cibeles: el equipo de Manuela Carmena inició el expediente de la modificación de uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El cine Conde Duque permanecerá en Salamanca, pero no en la calle Goya

    Últimos comentarios de los lectores (7)

    18833 | Carlos - 19/02/2020 @ 20:13:23 (GMT+1)
    Soy Carlos. Ana, de acuerdo mas o menos, pero de suponer que todos los barrios deban tener un centro cultural a que, efectivamente, lo tenga, también hay un trecho. El cine que no da beneficios puede municipalizarse y servir como local para muchísimas cosas, por ejemplo centro cultural, además de proyectar cine de interés. Lo que entiendo no debería ser es que TODO el mundo tenga que dejar su barrio para ver cine. Que tenga que ir al centro, cuando un cine, gracias al archivo de la Filmoteca Española, es algo baratísimo de mantener con una cartelera más que semanal. Pero hemos preferido que para ver cine haya que ir a un centro comercial de las afueras, coger el coche, pagar 8 o más euros por una producción de dudoso interés y ya de paso ir a comprar alguna prenda de última moda o ir al centro a lo mismo pero con el triple de gente por metro cuadrado. Madrid está masificado y no es sostenible desplazarse constantemente para todo. Debería haber contenedores culturales interesantes en cada zona y no un par, como Matadero, que se masifica porque sí es interesante: ofrece propuestas variadas, cine, espacios sin necesidad de consumir otra cosa, etc. Pero se llena porque va gente de todas partes. Si hubiera seis o siete Mataderos la gente no cruzaría Madrid, ahorraríamos dinero, atascos, contaminación, etc. veríamos cine interesante, se cubrirían gastos y acercaríamos el cine como algo normal en el barrio, como un elemento de calidad en el barrio como puede ser un parque. Yo me desplazo a Madrid Río porque mi barrio no tiene parque, pero sí cine. El cine es algo maravilloso porque permite reproducir varias veces la misma pelicula y hacer copias. No es un museo con piezas únicas. Y es cultura en su máxima expresión. Entiendo que si el propietario de un cine quiere cerrar por el motivo que sea, lo haga. Pero el cine es un valor cualitativo que merece al menos estudiar si vale la pena en vez de otro supermercado. En mi barrio el centro cultural tan pequeño que teníamos se iba a cerrar para abrir otro sobre e lparque de bomberos de San Bernardo. El actual Ayuntamiento lo ha paralizado todo pese a contar con aprobado de vecinos, municipal y presupuestado hasta los muebles que iba a haber con el apoyo de los vecinos en la web de decide madrid. La alternativa es otro lugar, con la mitad de superficie y sin dotaciones. Creo que los gobiernos pasan de aportar cultura
    18826 | Ana - 19/02/2020 @ 16:08:48 (GMT+1)
    Señor Carlos, el cine puede ser un elemento cultural, pero no mezclemos cosas, personalmente creo que cada barrio debería tener un centro cultural, con una gran biblioteca, zonas de estudios, exposiciones, salas de debate... y también, una zona para proyectar películas o documentales. De ahí, a defender un cine que sólo sirve para poner películas de Disney, Marvel, Star Wars y demás franquicias palomiteras, hay un trecho. Tendemos a llamar a todo cultura, y sinceramente, hay películas que aportan a los jóvenes mucho menos que estar en la calle bebiendo, como la saga a Todo Gas sin ir más lejos. Si el cine no da rendimientos o no da tantos como para mantenerlo, no pasa nada, se quita, y si los vecinos quieren un espacio cultural, aaah, eso es otro debate, que como digo, todos los barrios deberían aspirar a tener espacios culturales que involucren todas las artes posibles y pequeñas exposiciones temporales.
    18820 | Carlos - 19/02/2020 @ 13:38:14 (GMT+1)
    El cine es un elemento cultural y no un negocio. Lo malo es que no se potencia la producción de películas de interés, sino que se abre la puerta al negocio que hacen la mayoría de las películas de Hollywood. Hay películas en la historia y hoy que valen su peso en oro como bien cultural y merece la pena que el cine se potencie. Si ya hay un cine en cada barrio, o lo había, está bien luchar por mantenerlo, sea o no rentable. Porque es un recurso educativo y cultural. Un Museo no tiene porqué ser rentable igual que un colegio, de hecho, no lo es. Pero el Estado proporciona cultura a través de esos canales. Si lo medimos todo como un negocio es cuando el cine que nos llega es malo y caro. Así no va nadie, lógicamente. Miren el Cine Doré, barato y hasta arriba de gente porque ofrece algo interesante y culturalmente valioso.
    18819 | Fernando - 19/02/2020 @ 13:00:42 (GMT+1)
    Bueno el negocio ya de por si supongo es rentable. El asunto es que el gestor del cine no es propietario. De todas formas habrá lugares, por ejemplo se me ocurre el antiguo C&A de la calle Conde de Peñalver si es que al final no se convierte en una tienda de ropa de una marca de bajo coste.
    18818 | Leo Cavani - 19/02/2020 @ 12:57:07 (GMT+1)
    Si la gente no va al cine, no hace falta que haya cines en el barrio. Seguramente un supermercado generará más beneficios, trabajo y comodidad para los vecinos.
    18816 | Vicente - 19/02/2020 @ 12:38:06 (GMT+1)
    estimado Santos, obviamente la iniciativa privada puede hacer lo que estime oportuno igual que los vecinos tienen todo el derecho del mundo a quejarse de que el único cine del distrito cierre, mantener un cine en la calle Goya cuando puedes vender el local y sacar el triple debería de hacer reflexionar a las administraciones y apoyar iniciativas empresariales para que el centro de Madrid no sea una gran terraza llena de bares.
    18814 | Santos - 19/02/2020 @ 12:01:53 (GMT+1)
    Y entonces todos los vecinos del barrio de Salamanca y todos los izquierdistas madrileños acudirán en masa al nuevo cine, pagando entrada, y harán muy rentable el negocio...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.