www.madridiario.es
Científicas y emprendedoras protagonizan el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
Ampliar
(Foto: Madrimasd)

Científicas y emprendedoras protagonizan el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

martes 11 de febrero de 2020, 07:56h

Este martes se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una efeméride que pretende llamar la atención sobre el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, ha declarado la Fundación Madri+d en un comunicado.

Alumnos de bachillerato y mujeres del espectro STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés) compartirán el encuentro 'Las nuevas profesiones a debate', en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La actividad, organizada por la Fundación Madri+d y la Fundación Pons, con la colaboración del CSIC y de Inspiring Girls, pretende poner de manifiesto la importancia del estudio de las disciplinas científico-técnicas en las profesiones del futuro así como las competencias más demandadas por el mercado laboral en la nueva era digital.

Además, tratará de romper los prejuicios y estereotipos de género que hacen que solo un 30 por ciento de las matrículas en carreras STEM sean de chicas frente al 70 por ciento de chicos, según datos de la UNESCO. Para ello, se servirá de testimonios como el de la vicepresidenta adjunta de Transferencia del Conocimiento del CSIC, Ángela Ribeiro; la ingeniera que ha desarrollado el primer exoesqueleto biónico del mundo para niños, Elena García Armada, o la primera mujer distinguida por la Real Sociedad Matemática Española con el Premio José Luis Rubio de Francia y todo un referente en investigación matemática, María Pe Pereira.

También participarán otras mujeres vinculadas al mundo de la ciencia, como Begoña Garcia Álvarez, bioquímica de la Universidad Complutense; Clara Gómez, Ingeniera Industrial y Directora Ejecutiva en 3D Surgical Technologies, y la joven Alai Blanco, galardonada como 'Chica Digital del Año' por los Ada Awards con tan solo 15 años.

La jornada se podrá seguir vía streaming a partir de las 12.30 del mediodía y será posible participar enviando preguntas mediante el hashtag #MujeryCienciaMadrid. Está prevista la asistencia del Consejero regional de Ciencia, Universidades e Innovación, Eduardo Sicilia, y de la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, María Luisa Castaño.

Impulso femenino a la economía de la región

Con el objetivo de contribuir a impulsar el emprendimiento femenino en la Comunidad de Madrid y visibilizar el importante papel que juegan las mujeres innovadoras en la Economía de la región, ya durante la tarde tendrá lugar un encuentro con emprendedoras organizado por la Fundación Madri+d en colaboración con el Banco Sabadell y Madridiario, que será clausurado por la Directora General de Investigación e Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, María Luisa Castaño.

A través de los vivencias profesionales y vitales de Sara Correyero, Cofundadora y CEO de IENAI Space; Rosa Allegue, Directora financiera de la filial española de Skechers y Socia fundadora de EJE&CON; Nuria E. Campillo, fundadora de la Spin-off del CSIC AItenea, y Agnés Arbat, Cofundadora y CEO Oxolife se intentará poner el foco en la innovación tecnológica como motor de empleo ante los desafíos de la cuarta revolución industrial impuesta por la transformación digital.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Científicas y emprendedoras protagonizan el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    18614 | NORBI - 11/02/2020 @ 12:13:02 (GMT+1)
    Los grandes avances tecnológicos que cambiaron el mundo se dieron en la en el siglo XX, ( luz eléctrica, metros, coches, submarinos, trenes, aviones, ordenadores, cine, televisión, video, microondas, lavadoras, internet, teléfonos, rayos x, videojuegos, etc....) vivimos del esfuerzo de unos científicos del pasado que desarrollaban en un entorno de competencia entre naciones y bloques muy elevada.Ahora vivimos de las rentas de aquellos descubrimientos , hoy se han perfeccionado , ampliado, optimizado y mejorado aquellos inventos e incluso se han puesto a disposición con el tercer mundo , pero no se ha inventado nada nuevo relevante, desde hace unas décadas ya no progresamos . Las prioridades por lo visto han cambiado.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.