www.madridiario.es
Vistas desde el Cerro del Tío Pío
Ampliar
Vistas desde el Cerro del Tío Pío (Foto: Juan Luis Jaén)

El Cerro del Tío Pío, accesible tras concluir las obras de mejora

Vistas remodeladas desde el Cerro del Tío Pío

lunes 27 de enero de 2020, 16:04h

El Ayuntamiento de Madrid ha concluido las obras de remodelación del parque del Cerro del Tío Pío, en Puente de Vallecas. La reforma incluye la mejora de los caminos que llevan al mirador para hacerlos accesibles y un nuevo drenaje y red de riego. Este lunes ha visitado el mirador el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y el concejal del distrito de Puente de Vallecas, Borja Fanjul.

El nuevo diseño del mirador ha contado con las aportaciones de ideas de las asociaciones vecinales. La pérgola se ha mantenido y se han creado bancos corridos de hormigón que favorecen la permanencia en esta zona estancial. La escultura 'Triángulo Real' ilusorio se ha trasladado al talud contiguo, donde se han instalado un graderío dividido en dos zonas con peldaños de hormigón.

El área de Medio Ambiente y Movilidad ha adaptado los caminos y creado los tramos necesarios para posibilitar los desplazamientos de los viandantes al mirador. Estas obras permiten que el parque del Cerro del Tío Pío se integre en la red de miradores de Puente de Vallecas junto a otros como el de Entrevías, Payaso Fofó o Azorín. Esta red comunica parques de este a oeste mediante paseos transitables con plantaciones de ciruelos rojos (Prunus Pisardii).

La intervención en el mirador es una de las actuaciones recogidas en la segunda fase de remodelación del parque y supone la continuación de los trabajos de la primera que comenzaron en noviembre de 2018.

El presupuesto de ambas fases, un millón y medio de euros con cargo a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS), ha permitido acondicionar esta emblemática zona verde de casi 16 hectáreas conocida popularmente como el 'parque de las Siete Tetas'.

Remodelación de caminos y accesos

Las obras de remodelación del Parque del Cerro del Tío Pío también han incluido el acondicionamiento de los caminos internos que se encontraban deteriorados. Para favorecer los paseos, algunos se han adoquinado y otros han recibido un tratamiento superficial.

Por otro lado, también se han mejorado tres entradas al parque desde la zona sur para hacerlas accesibles y transitables. Son las que conectan con las calles Alto del León, Puerto de Canencia y Sierra de la Cuerda Larga. Se han construido escaleras cumpliendo la normativa de accesibilidad vigente y ajardinando las zonas aledañas.

Con relación a los problemas de inundaciones que las corrientes de agua provocaban en los bajos de los edificios de la calle Sierra Toledana, el Ayuntamiento ha optado por instalar en las zonas de mayor pendiente fajinas de contención y zanjas de drenaje, con el objeto de evitar humedades en los bloques.

Sistema de riego automatizado

Una de las principales intervenciones contempladas en la remodelación del parque ha sido unificar el sistema de riego, que se ha ejecutado en fases. La amplia red de bocas de riego manuales (manguera, aspersores) se ha sustituido por un sistema automatizado que evita pérdidas de agua y reduce costes de mantenimiento, tanto humanos como materiales.

El nuevo sistema se adecúa a las indicaciones marcadas en la Ordenanza de Gestión y Uso Eficiente del Agua de la Ciudad de Madrid. Además, las mascotas ya disponen de un espacio reservado dentro del parque del Cerro del Tío Pío. Un área canina en la que las mascotas podrán estar sin correa y que ha sido situada en la parte baja del parque, aprovechando que es un espacio de paso muy concurrido por los perros y que presenta menor pendiente que el resto de la zona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El Cerro del Tío Pío, accesible tras concluir las obras de mejora

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    18237 | Dimas - 28/01/2020 @ 13:41:18 (GMT+1)
    El proyecto nace de los presupuestos participativos. "con las aportaciones de ideas de las asociaciones vecinales" la asociación es Vallekarte presentada por mi mismo. En concreto este: https://decide.madrid.es/presupuestos/presupuestos-participativos-2017/proyecto/67#tab-milestones
    18217 | Las Tablas - 27/01/2020 @ 19:18:50 (GMT+1)
    Next stop: LAS TABLAS

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.