www.madridiario.es
Escolares en clase.
Ampliar
Escolares en clase. (Foto: Comunidad de Madrid)

Los centros educativos cuentan con 6.519 profesores de baja, 3.700 por Covid

Por MDO/E.P.
martes 11 de enero de 2022, 18:07h

Un total de 1.006 docentes se han incorporado en el día de hoy a los centros educativos públicos madrileños para, en su mayoría, realizar las sustituciones por bajas Covid que se han producido tras la vuelta de las vacaciones de Navidad entre el profesorado. Según datos de la Consejería de Educación, Universidades y Ciencia, los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid tienen a 6.519 profesores de baja (8,2% del total), 3.741 por Covid-19 y 2.778 por otras causas, como pueden ser maternidad o enfermedad. Desde la Dirección General de Recursos Humanos está previsto que este miércoles se sumen otros cerca de 300 docentes para seguir completando las plantillas de profesores y las sustituciones.

El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha destacado "el compromiso del Gobierno regional para sustituir en los centros educativos a todos aquellos docentes que soliciten los equipos directivos". Asimismo, ha agradecido "la gran labor que está realizando toda la comunidad educativa, tanto profesores como equipos directivos y familias, en esta vuelta a las aulas tras las vacaciones de Navidad".

Hasta primera hora de la mañana de hoy, los centros públicos de la Comunidad de Madrid han notificado 3.741 bajas por Covid, lo que supone el 3,44 por ciento del total, aunque solo han solicitado la sustitución de 1.369 docentes (1,71 por ciento). "El número de bajas es superior al de sustituciones solicitadas porque los directores de los centros no han pedido cubrir todas las bajas debido a la propia reorganización de los colegios e institutos, los 3.000 docentes de refuerzo escolar que ha puesto la Comunidad de Madrid durante este curso escolar y la escasa duración en muchos de los casos", ha explicado.

En el caso de los centros concertados, el Gobierno regional ha publicado una resolución para poder cubrir allí las sustituciones por Covid-19 desde el mismo día que se comunique la baja, ya que según la normativa actual, la Comunidad sufraga los gastos de sustitución desde el décimo día de baja del docente. "Se trata de una decisión en consonancia con la situación sanitaria actual y el compromiso con la calidad educativa", ha señalado la Consejería. Se han registrado alrededor de 1.000 bajas para sustituir a docentes en los centros concertados.

Contrataciones insuficientes, para CCOO

La secretaria de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha alertado este martes de que siguen faltando "2 de cada 3 profesores de baja por sustituir" pese a las últimas contrataciones que ha anunciado la Comunidad de Madrid.

"El segundo día de clase han seguido faltando profesores y personal educativo en los centros públicos. Han faltado cerca de 2.600 porque, aunque la Consejería de Educación ha sustituido alrededor de 1.000 bajas, a los centros a lo largo del día de hoy han llegado apenas 300", ha señalado Galvín, en declaraciones distribuidas a los medios de comunicación.

Además, ha asegurado que desde CC.OO. están preocupados por que haya una parte de las bajas que los centros han decidido no comunicar a la Consejería por "falta de confianza, retrasos en las sustituciones y la falta de eficiencia".

La representante sindical ha subrayado que esta situación afecta a miles de niños en su derecho a la educación y que el consejero de Educación, Enrique Ossorio, es "el único responsable". A ello, ha añadido que debería actuar en vez de "culpabilizar" a los equipos docentes o "maquillar las cifras de plantilla dando datos de contrataciones que no existen".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios